El agua es una bendición, llegará a unirnos: Ana María Castillo.
Para la mayoría de los vallartenses, el Río Cuale significa turismo y tradición, pero para Ana María Castillo Pineda, vecina de Paso del Guayabo, este representativo lugar es fuente de vida, ya que le ha proporcionado desde hace más de ocho años el agua necesaria para subsistir, sin embargo esta no es apta para consumo humano.
Cuando Ana María llegó a vivir a este destino turístico nunca imaginó que tendría la oportunidad de habitar cerca de este hermoso lugar, como ella misma lo describe. “Vivir aquí es algo que agradezco todos los días, despertarme y poder caminar cerca del río, es de los mejores placeres que nos puede dar la vida” expresó.
Sin embargo su felicidad se ve opacada cada mañana por el contraste de vivir rodeada de tanta riqueza natural, pero al mismo tiempo carecer del servicio de agua potable. “Para cualquier actividad que realice uno, es necesaria el agua; como aseo personal o para limpieza en general, siempre el agua va a ser necesaria” manifestó.
Por esta razón, la vecina de la colonia Paso del Guayabo agradece cuando es temporal de lluvias, porque mientras más agua cae del cielo, se garantiza el abastecimiento del líquido de la vida para ella y su familia.
“Cuando llueve, quitamos la tapa del tinaco y con suerte si llueve mucho se llena, también sacamos cubetas y todos los recipientes que tengamos, por eso a nosotros nos encantan los días lluviosos” expresa con una gran carcajada en entrevista.
Adicional a estas medidas de almacenamiento de agua, Castillo Pineda, se ve en la necesidad de acudir cuando no le es suficiente lo recaudado, a un pozo que comparte junto con sus vecinos “Los que vivimos en este lugar visitamos un pozo del que sacamos agua, pero si no llueve obviamente el pozo está seco” explicó.
Mencionó que cuando las lluvias no son constantes, el pozo tiene poca agua, motivo que ocasiona recurrentes discusiones entre vecinos que riñen por el suministro del agua “Nos peleamos entre nosotros mismos porque unos agarran más agua que otros, o conectamos la manguera para que nos llegue agua a la casa y llega alguien y la quita; pero definitivamente esos problemas terminarán cuando ya tengamos cada quien nuestro chorro de agua en casa, sin duda el agua será una bendición para todos” declaró.
Explicó que es en temporal de sequía cuando los vecinos de Paso Ancho, Paso del Guayabo y Paso del Molino, acuden al río a lavar ropa, para bañarse y acarrear agua para el día, la cual hirven para quitarle cualquier contaminante.
Finalmente, Ana María reconoció la importancia de la obra que se construirá para las colonias de Paso Ancho, Paso del Guayabo y Paso del Molino, la cual vendrá a cambiar la situación diaria que viven cientos de familias, quienes sin agua ven transcurrir los días, esperando por una gota de lluvia o del río, lamentándose el desperdicio que generan aquellos que no tienen ni idea de lo que es pasar un día sin agua.