El ABC de las cirugías: rinoplastia en tiempos de Covid-19
Llegó la pandemia, el confinamiento y el incremento en los casos de cirugía plástica. Aunque te sea difícil de creer, diversos expertos dedicados a la cirugía plástica en todo el mundo revelan que la demanda para recurrir a una cirugía plástica, se ha incrementado. ¿La razón? Con la pandemia, las personas pueden trabajar desde casa, la recuperación es favorable ya que pueden permanecer en la comodidad y privacidad de sus hogares y por si eso fuera poco, ocultar su tratamiento detrás de un cubrebocas.
A pesar de que cientos de empresas tuvieron que cerrar durante la pandemia, varias clínicas han podido permanecer abiertas, optando con medidas de salud y seguridad más estrictas, como las pruebas obligatorias de Covid-19 y la limpieza a fondo regular.
Sin embargo, el contacto estrecho que tienen los cirujanos plásticos faciales con la mucosa nasal, cavidad oral y nasofaringe durante los procedimientos de consultorio y las cirugías, tienen que ser de sumo cuidado durante la pandemia de Covid-19 por la alta carga viral encontrada en estos sitios anatómicos.
Por ello, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), publicó una guía de recomendaciones de seguridad para reactivación de la consulta y cirugía electiva durante la pandemia. Entre las sugerencias a profesionales y pacientes destacan:
-Los pacientes de cirugía estética deberán ser operados en los quirófanos libres de Covid-19 y no exponerlos a un contagio.
-Se recomienda el uso de quirófanos de presión negativa ya que son ideales para minimizar el riesgo de infección, normalmente están diseñados para tener circulación de aire a presión positiva.
-Todos los pacientes que se presenten en el hospital deberán ser examinados usando un cuestionario estándar y dispositivos especiales como termómetro y oximetría.
-Es necesario realizar las pruebas diagnósticas de Covid-19 tanto en los pacientes como en el personal.
¿Qué es la rinoplastia?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que es la cirugía para reparar o remodelar la nariz y es uno de los procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica más comunes.
¿Para qué sirve la rinoplastia?
- Reducir o aumentar el tamaño de la nariz
- Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal
- Reducir la abertura de las fosas nasales
- Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior
- Corregir un defecto o lesión congénitos
- Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios
El procedimiento generalmente tarda de 1 a 2 horas. Puede demorar más.
¿Cómo se hace una rinoplastia?
En la investigación hecha por Ferril GR, Winkler, Rhinoplasty and Nasal Reconstruction, se explica que la nariz y la zona circundante se insensibilizan con anestesia local, sedación o anestesia general dependiendo del perfil que requiera el paciente.
La cirugía se efectúa usualmente a través de un corte (incisión) hecho dentro de las fosas nasales. En algunos casos, la incisión se hace desde afuera, alrededor de la base de la nariz. Este tipo de corte se usa para llevar a cabo un trabajo en la punta de la nariz o si se requiere un injerto de cartílago. Si la nariz necesita ser afinada, la incisión puede extenderse alrededor de las fosas nasales. Se puede hacer una pequeña incisión dentro de la nariz para romperla, y darle forma al hueso.
Existe la opción de poner una férula (metálica o plástica) por fuera de la nariz. Esto ayudará a conservar la nueva forma del hueso cuando se termine la cirugía. También se pueden colocar férulas plásticas suaves o tapones nasales en las fosas nasales. Para ayudar a mantener estable la pared divisoria entre las vías respiratorias (tabique).
Edades para hacer la rinoplastia
Muchos cirujanos prefieren realizar una rinoplastiaestética después de que el hueso de la nariz haya terminado de crecer. Esto es alrededor de los 15 años en las mujeres y un poco más tarde en los varones (17 años)
Riesgos
El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, advierte:
- Reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios
- Sangrado, infección o hematomas
- Pérdida del soporte de la nariz
- Deformidades en el contorno de la nariz
- Disminución de la respiración a través de la nariz
- Necesidad de realizar otra cirugía en el futuro
Después de la cirugía, los pequeños vasos sanguíneos rotos pueden aparecer como puntos rojos diminutos sobre la superficie de la piel, no es nada fuera de lo común, con el paso de los días van desapareciendo.
Es importante destacar que una buena rinoplastiano deja cicatrices a menos que el procedimiento sea reducir las fosas nasales anchas, quedan pequeñas cicatrices en la base de la nariz que por lo general no son visibles.
Antes del procedimiento
De acuerdo a la historia clínica de cada paciente, el cirujano determinará exámenes específicos, pero en general se pide:
- Dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Su cirujano le dará una lista de estos medicamentos.
- Pacientes que fuman, dejar de fumar de dos a tres semanas antes de la cirugía, con el fin de tener una recuperación más óptima.
Después del procedimiento
El paciente permanecerá unas horas en recuperación y posteriormente lo darán de alta el mismo día de la cirugía.
Al ser un procedimiento quirúrgico en el que hay manipulación, se debe tomar en cuenta que la nariz y cara estarán hinchados, puede haber presencia de hematomas y dolor de cabeza.
El tapón nasal se retira generalmente en 3 a 5 días, después de los cuales habrá más comodidad para el paciente y menos hinchazón.
Se debe evitar: hacer ejercicio físico intenso durante tres semanas, reducir al máximo el riesgo de golpes, no tomar el sol durante dos meses y, seguir todas las indicaciones del cirujano.
Costos de la rinoplastia
Pueden variar de acuerdo a los siguientes factores:
- Costo hospitalario
- Pruebas médicas
- Medicamentos
- Anestesia
- Tarifa del cirujano
En México la cirugía de nariz (rinoplastia) tiene un costo aproximado de $25,000 pesos a $50,000 pesos. Cabe aclarar que el precio dependerá de la situación de cada paciente y el lugar donde se lo realicen.
En Monterrey el precio de la rinoplastia oscila de 35 mil a 40 mil pesos. Y en Guadalajara, cuesta aproximadamente 38 mil pesos.
Compara tarifas con varios especialistas. No te dejes deslumbrar por ofertas especiales, descuentos o promociones. A veces, el ahorro en la salud puede pagarse muy caro a futuro.
Todos los procedimientos en cirugía plástica requieren de un tiempo de recuperación, tienen riesgos y pueden tener complicaciones.
¿Cómo elegir un cirujano plástico certificado?
- Solicita su nombre completo o su número de Certificado y consulta que se encuentre en elDirectorio CMCPER.
- Busca su nombre completo en lapágina de CONACEMy asegúrate que se encuentre graduado y certificado en la carrera de Medicina con una Especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
- Conoce el hospital o clínica donde se realizará tu Cirugía Plástica para garantizar tu seguridad, investiga y verifica si cuenta con los permisos necesarios para realizar prácticas de acuerdo aCOFEPRIS.
¡No te confundas!
Información del American Society of Plastic Surgeons, destaca que existen cirujanos plásticos y cirujanos cosméticos o estéticos. Los cirujanos plásticos son especialistas que han estudiado toda su formación para realizar tratamientos estéticos y reconstructivos.
Realizarse un tratamiento estético no debe ser una decisión a la ligera. Para elegir la mejor opción, lo mejor es que no te precipites y pidas una segunda opinión.
El cirujano plástico tiene el deber de comentar con el paciente los riesgos de complicaciones y resultados no satisfactorios. Desconfía de frases como “Soy el único cirujano que hace este procedimiento” ó “nadie más tiene este equipo” “es una técnica que tiene mucha demanda”.
Un buen cirujano le informa al paciente que el proceso de recuperación y el resultado de la operación, tomará tiempo y cuidados especiales. Ninguna cirugía por arte de magia te ofrece estar bien en cuestión de días.
Lo importante es que al tomar la decisión de recurrir a una cirugía plástica te informes y acudas con expertos calificados, sólo así te sentirás seguro y protegido. ¡Pon tu salud en las mejores manos!
Salud180.com