El 15% cáncer en pulmón lo provoca la contaminación.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) alertó que 15 por ciento de las muertes en el mundo por cáncer de pulmón son a consecuencia de la contaminación del aire.
Ante esa situación, externó la necesidad de que las normas oficiales mexicanas adopten los límites que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer paso para reducir el riesgo al que está expuesta gran parte de la población mexicana por la contaminación del aire.
En teleconferencia, el investigador Dana Loomis, de la IARC, dio a conocer los estudios más recientes que vinculan a la mala calidad del aire como causa de cáncer de pulmón, además de que está asociada al cáncer de vejiga y es equiparada a los daños del tabaquismo pasivo.
El científico responsable de dirigir la más reciente evaluación de la IARC, comentó que la región centro de la República mexicana tiene los índices de contaminación más elevados, de ahí la urgencia de normas que logren la mayor protección posible a la salud, pues la Unión Europea ha reconocido que con los niveles que sugiere la OMS aún persiste riesgo para los habitantes.
El experto en epidemiología dijo que los estudios que avalan esa información toman en cuenta las partículas menores a 2.5 y 10 micras (PM 2.5 y PM10), y están realizados con millones de personas en Europa, Asia y Norteamérica, midiendo los niveles de exposición.
Loomis subrayó que las concentraciones de contaminantes han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, especialmente en los países que tienen mayores niveles de tránsito, cuyas emisiones están directamente relacionadas con los daños a la salud.
Fuente: Notisistema.