Egresó la XVIII Generación de la Licenciatura en Biología
- La sociedad necesita que los Biólogos actúen con responsabilidad, ética profesional y mayor preparación, pero esencialmente, con el amor a la naturaleza, así lo dijo, Jorge Téllez, Rector del CUCosta y Padrino de los 29 egresados
Puerto Vallarta
En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realizó el Acto Académico de la XIII Generación de la Licenciatura en Biología, ante la presencia de Familiares, Amigos, Docentes y Funcionarios Universitarios del Centro Regional de la Costa Norte de Jalisco.
Jesús Serrano Medina, Presidente de la Generación, indicó “gracias por ser nuestro padrino, Doctor Jorge Téllez López, agradezco a la Doctora Liza Danielle Kelly Gutiérrez, mentora y amiga, que siempre nos impulsó a ser mejores, al coordinador de nuestra carrera Doctor Alí Francisco Espinosa Magaña, Coordinador de la Carrera de Licenciatura en Biología y al Doctor Remberto Castro Castañeda, Director de la división Ciencias Biológicas y de la Salud, también un agradecimiento especial a Zaira Gil. Todavía recuerdo los primeros días de clases, una duda siempre me acompañaba y a su vez la firme convicción de erradicarla, al igual que ustedes, yo decidí ser Licenciado en Biología, noble profesión, protagonista principal en el desarrollo de nuestra sociedad. Leer, investigar, comprender los principios, fundamentales y teorías de la Biología, son las bases y los cimientos que hemos adquirido para ser actores determinantes de la vida de los demás, es decir, hoy lo comprendo, ser profesionista conlleva una alta responsabilidad con nuestra comunidad universitaria, familia y sociedad. No puedo evitar, dejar constancia y reconocimientos a mis profesores los cuales fueron determinantes en mi camino, ellos son los formadores de este amor que nace de mí, para el estudio y próximamente ejercicio de la profesión, a través de ellos he formado una imagen ideológica de quién seré”, reconoció Jesús Serrano.
Serrano Medina indicó que como Biólogos tienen la obligación de actualizarse y prepararse, con el fin de brindar un mejor servicio en la iniciativa privada o pública. Invitó a los egresados a que no dejen de luchar sus ideales, que no dejen que la realidad les quite la pasión y optimismo. Para concluir expresó “este día tenemos que verlo como un punto de partida y no como un punto de llegada. Les deseo lo mejor a todos ustedes”, finalizó.
El padrino de la generación, Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, dirigió el siguiente mensaje “Es para un servidor, un honor presentarme el día de hoy como padrino de esta generación de profesionales en el campo de la Biología. Agradezco enormemente esta distinción y la asumo con orgullo, gracias queridos estudiantes. Soy miembro de la primera generación de Biólogos de la Universidad de Guadalajara que, por cierto, este año se cumplen 40 años de la fundación de la carrera en nuestra universidad, en lo que fue la ya Facultad de Ciencias. También me tocó ser promotor y fundador, junto con otros profesores de esta carrera en este campus, crear Proyectos, Programas e Instituciones Asociadas a la Biología. En nuestra universidad y nuestro Estado, han sido algunas de las tareas que me he impuesto, así, como la defensa de diversos espacios naturales para la protección de la biota y sus servicios. Ninguna de ellas ha sido fácil, pero la mayoría hemos tenido éxito, aunque este no se refleja de manera inmediata me han brindado diversas satisfacciones. Hoy como rector de este centro, sigo diciendo que mis actividades favoritas son la docencia y la investigación, aunque las responsabilidades de ahora no me permiten ejercerlas como yo quisiera. Observar que, en el paso de las aulas en que he compartido con estudiantes saberes y discusiones, hoy muchos de ellos son colegas, profesores con doctorado e investigadores nacionales, tomadores de decisiones en alguna agencia de gobierno, exitosos consultores o empresarios, me llena de alegraría”, así lo expresó el Doctor Jorge Téllez.
Añadió “la Biología es una carrera muy apasionante, que no se termina con la licenciatura, digamos que es la primera etapa y que se contempla con una permanente apropiación de nuevos conocimientos a lo largo de nuestras vidas. Una vez, que nos sumergimos a ella es difícil de salir, nos atrapa, llega incluso a trasformar nuestras vidas. Es fácil distinguir a un Biólogo, su manera de pensar, de actuar, incluso de sentir, se sale de los márgenes de la normalidad, diría yo, nos embriaga una exquisita locura. Somos desafiantes a las creencias tradicionales, los sistemas sociales, económicos, políticos, he llegado a pensar que la Biología como profesión, es ingrediente esencial en los pensadores libres”, agregó el Doctor Téllez.
Dijo “la carrera de Biología es hoy más vigente que antes, el incremento y la aceleración de la extinción de especies, la pérdida de la apreciada función de la fotosíntesis, con la pérdida de productores vegetales, derivada en la gran medida, por la pérdida o modificaciones de los ecosistemas, la sobre explotación de los recursos bióticos, la introducción de las especies no nativas, la desbordada contaminación, pero fundamentalmente provocada por la ignorancia y el insaciable apetito de nuestra especia sobre la acumulación de la riqueza, alimentada por un esquema de desigualdad social. Todo esto ha generado, un daño a nivel global que hoy se conoce como cambio climático”, advirtió el Doctor Jorge Téllez.
“Hoy jóvenes profesionales, la sociedad los necesita, pero requiere también que actúen con responsabilidad, ética profesional y mayor preparación, pero esencialmente, con aquello que seguramente los motivó a estudiar esta hermosa carrera, el amor a la naturaleza. Seguro estoy, queridos miembros de la XVIII Generación de la Licenciatura en Biología del CUCOSTA, que ustedes serán dignos representantes de esta institución, nuestra alma mater la Universidad de Guadalajara”, externó el doctor Téllez López.
“Ahora, como colegas que somos, los invito a que nos sumemos a trabajar juntos, para generar mejores condiciones y oportunidades para nosotros los Biólogos. Que nuestras participación organizada y unida, permita establecer las políticas públicas que requiere un país como el nuestro, megadiverso y multicultural. Les pido que transiten en un camino de respeto y buenos usos de nuestra rica biodiversidad, sobre la base de una sociedad más justa y con mayor equidad. Busquemos que los retos que hoy enfrentamos cada vez más complejos los resolvamos con estrategias basadas en la cooperación, el respeto a la diferencia, y que ello nos conduzcan a escenarios más esperanzadores en condiciones de prosperidad y paz social. Que cada acción que ustedes emprendan sea inteligente y enérgica, que a su paso se escuche el rugir de los leones negros”, finalizó.
Posteriormente el Presidente de la Generación, subió al estrado para hacerle entrega de un merecido reconocimiento al Padrino, Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa.
Como acto seguido, las autoridades universitarias, hicieron la entrega de constancias y reconocimiento a los 29 egresados. En esta ocasión a 6 egresados, se les realizó la Toma de Protesta, debido a que se titularon, bajo la modalidad de examen general de certificación profesional, excelencia académica y promedio.
Entre ellos, Covarrubias Mendoza Omar, Gandarilla Preciado Iris Rubí, González Mercado Cynthia Lizeth, Muñoz Vidrios Amelia Jazmín, Nakachi Morales Daphne Iyari Lathuan y Retes Almanza Gloria Noemí.
Finalmente, el Doctor Jorge Téllez, realizó el cambio de borda a los graduados, posteriormente se procedió a tomar la foto oficial a los egresados.