Egresa la vigésimo novena generación de Ingeniería Civil del CUCosta
° Como parte de la ceremonia fueron entregados Reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente
Puerto Vallarta
El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene 23 nuevos egresados de la Licenciatura en Ingeniería Civil. Se trata de la vigésimo novena generación “Mtra. Luz María Zúñiga Medina”, la cual efectuó su acto académico con sede en el auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” de esta Casa de Estudio.
Los alumnos Pedro Alejandro Ávalos Rosales, Edwin Alexis Bernal Silva, Alicia Elizabeth Bobadilla López, Luis Fernando Contreras Tovar, Jesús Alejandro Díaz Vallejo, Ignacio Pinzón Macías y Ezequiel Segura Ramírez fueron distinguidos con Reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente, tras concluir sus estudios de pregrado con un promedio general superior a 90 puntos.
Como parte de la ceremonia, un grupo de 15 egresados rindió la protesta de ley correspondiente ante el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda, tras optar por una de las siguientes modalidades de titulación: Por promedio, Examen global teórico-práctico, y Examen General de Certificación Profesional.
En su mensaje, la madrina de generación, maestra Luz María Zúñiga Medina, brindó una entusiasta felicitación a los egresados y un reconocimiento a sus padres de familia. Resaltó que, si bien la transición de la Universidad al campo laboral puede representar un reto, los graduados deben confiar en los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida académica.
“Entrar al mundo laboral es un cambio bastante difícil”, señaló Zúñiga Medina. “Les aseguro que tienen que estar tranquilos y confiados en ustedes mismos. Les puedo asegurar que, gracias al paso por la Universidad, han adquirido los conocimientos y estructuras de pensamiento que les han preparado para ese mundo laboral. Así que, sin miedo, confíen en ustedes”.
En representación de sus compañeros, el alumno Jesús Alejandro Díaz Vallejo destacó la contribución de profesores, directivos y padres de familia en la consecución de este importante logro: “A todos ustedes, muchas gracias por buscar obtener lo mejor de nosotros y enseñarnos lo que somos capaces de hacer. Nosotros les debemos una formación integral; una formación de la que podemos sentirnos orgullosos”.
En representación del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda, en su mensaje a los egresados, subrayó el “gran impacto” que la carrera tiene para Puerto Vallarta, para la región y dentro de la construcción civil del País.
Precisó que, como egresados de una universidad pública, obtienen un importante compromiso en la construcción de bienestar social con empleo, salud y con conocimientos profesionales que estén articulados a la Ingeniería Civil.
“Esta universidad espera que apliquen los conocimientos de las ciencias básicas, de la Ingeniería Civil y, sobre todo, que generen soluciones integrales a problemas concretos. A problemas que tienen que ver con la planeación, con el diseño y con la realización de la construcción, pero también problemas que tienen que ver con la operación y el mantenimiento de las obras de diverso tipo”.
Finalmente, el doctor Castro Castañeda invitó a los integrantes de la vigésimo novena generación a trascender el ejercicio de la ingeniería, a integrarla a su proyecto de vida y a fomentar “los lazos de amor y amistad y de cohesión que tienen con su familia y su identidad comunitaria”.
El acto académico fue presidido, además, por el director de la División de Ingenierías, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, y el coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil, ingeniero Sergio Pedroza Ruciles.