Eejrcen acción penal en contra de cuatro personas acusadas de participar en una extorsión
Guadalajara, Jalisco
Personal de la Fiscalía General del Estado capturó y consignó a cuatro sujetos, quienes presuntamente están involucrados en la extorsión a un hombre, a quien le exigían fuertes sumas de dinero a cambio de no hacerle daño a él y a sus familiares.
Se trata de Juan Antonio Rodríguez Luna, de 36 años de edad; su esposa Verónica de los Ángeles Ramírez, de 41 años de edad; la hija de ésta última, Kenia Fernanda Cruz de los Ángeles, de 21 años de edad; los tres vecinos de la colonia Urbi Quinta en Tonalá.
También se logró la detención de Mónica Dalila Díaz Olivares, de 34 años, vecina de la colonia Tonalá en el municipio del mismo nombre, quien era amiga de Verónica.
La víctima manifestó que en el 2013 contrató a Juan Rodríguez para que llevara el control de las facturas de su negocio; sin embargo en el 2014 ya no requirió de sus servicios.
En enero de 2015, Rodríguez Luna llegó al negocio de la víctima manifestándole que su patrón tenía ubicado el negocio y a su familia y le pedía una fuerte cantidad de dinero para darle protección; al no contar con la cantidad solicitada le entregó una camioneta Silverado color roja, modelo 2000 placas de Jalisco y una cantidad menor.
Cada semana la víctima era visitado en su negocio por los ahora detenidos para cobrar una cantidad de dinero y poderlo dejar trabajar.
Luego de varios cobros, el extorsionador le exigió otra fuerte cantidad de dinero como último pago, fue hasta el pasado 11 de septiembre cuando el ofendido decidió asistir ante el Ministerio Público a denunciar el hecho.
Cuando se llegó el día de entrega del dinero, el afectado acudió a una gasolinera ubicada sobre la carretera a Chapala, sin embargo agentes de la Fiscalía General montaron un operativo en el que detuvieron a Rodríguez Luna, quien acudió a recoger el dinero, mismo que fue asegurado.
Las tres participantes al darse cuenta de que había sido capturado, caminaban alrededor de las inmediaciones de la Fiscalía para ver si lo veían, donde por sus características fueron detenidas aceptando su participación.
Los cuatro detenidos fueron consignados ante el Juzgado Séptimo en materia Penal por el delito de extorsión agravada.
La Fiscalía General del Estado tiene el compromiso de esclarecer los hechos denunciados para llevar ante la justicia a toda persona que altere la tranquilidad de nuestro estado.