Ediles visitan las instalaciones de la comisaría de policía
- Verifican correcto funcionamiento de las cámaras de vigilancia
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
La comisión edilicia de Derechos Humanos del ayuntamiento de Puerto Vallarta, que preside el Síndico Municipal, Roberto Ascencio Castillo, realizó un recorrido de verificación en las celdas de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, con el fin de constatar que se apliquen los protocolos de seguridad en la internación y liberación de las personas que son detenidas por faltas administrativas o delitos.
El grupo de ediles integrantes de esa comisión constató que las condiciones de las celdas han mejorado de manera sustancial, pues se encuentran pintadas, limpias y vigiladas; mientras que las cámaras de seguridad funcionan en forma óptima.
El oficial Antonio Saucedo, encargado del área de barandilla, explicó que se han habilitado dos celdas para detenidos a disposición de la Fiscalía General del Estado; una para personas homosexuales, una más para mujeres y dos para individuos detenidos por faltas administrativas y una para detenidos de nacionalidad extranjera.
En el patio de prácticas recientemente fue construido un bloque a manera de banca en donde se instala a las personas detenidas debidamente esposadas a una barra habilitada para tal fin, en tanto son canalizadas al médico legista e ingresadas a celdas, lo que busca evitar alguna fuga o situación de riesgo tanto para los internos como para los uniformados.
Asimismo, regidores y síndico constataron que adicional al monitoreo que realiza el personal de cámaras, en la comandancia de guardia se habilitó una pantalla desde donde el oficial a cargo está al tanto de lo que ocurre en las celdas, en el patio de prácticas y los alrededores de la corporación.
En cuanto al ingreso y excarcelación de las personas, se explicaron paso a paso los protocolos de seguridad que se llevan a cabo, garantizando el estricto respecto a los derechos humanos de los detenidos.
En forma general, el síndico municipal, Roberto Ascencio Castillo y los regidores Susana Mendoza Carreño y Huberto Muñoz Vargas; hicieron algunas observaciones respecto de las condiciones del edificio que albergan las oficinas de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, observaciones que serán tomadas en cuenta y subsanadas una vez que la dependencia se mude a las nuevas instalaciones y éste inmueble pueda ser habilitado como comandancia y se garantice el buen desarrollo de las funciones policiales.
El Mayor Rogelio Hernández de la Mata, titular de la policía en el municipio, quien se disculpó por no poder acompañar a los integrantes del ayuntamiento ya que no fue notificado de la visita y se encontraba en la coordinación del operativo de las tradicionales paseadas, se dijo agradecido con las muestras de cooperación de los regidores.
“Me hubiera gustado acompañarlos para informarles, pero no hubo aviso de la visita, sin embargo, los señores regidores siempre han estado al pendiente y aportando soluciones que nos permiten mejorar el trabajo de la policía; tenemos experiencia y sabemos que siempre se puede mejorar. Como todo el tiempo hemos dicho, la seguridad es preocupación y responsabilidad de todos, por eso yo les agradezco sus comentarios generales y les reitero mi compromiso de trabajar arduamente para garantizar la seguridad del pueblo de Puerto Vallarta y de sus visitantes”, comentó.