Durante la peregrinación, Univa pidió paz, justicia y fortalecimiento de la esperanza.
Puerto Vallarta.
Por Carmina López Martínez.
Unidos en oración estudiantes de bachillerato y licenciatura así como docentes y personal administrativo de la Univa local, recorrieron una de las avenidas principales del centro de Puerto Vallarta hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, su devoción fue demostrada en todo momento.
“Que Viva Cristo, que Viva María” cantaban en coro los jóvenes peregrinos de la Universidad Católica mientras alzaban su manos hacia el cielo y avanzaban con tranquilidad al encuentro de la Virgen de Guadalupe. Este año el grupo de alumnos y docentes de la UNIVA dedicaron una plegaria por las familias de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace poco más de 2 meses.
El padre rector del Sistema UNIVA, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, en días pasados celebró una misa dedicada a los jóvenes normalistas, en ese sentido emitió un mensaje a la comunidad estudiantil de los 13 Campus del Sistema UNIVA:
“Una de las tareas sustantivas de la comunidad académica radica en analizar los acontecimientos que afectan la vida nacional en sus diversas dimensiones.
Los lamentables sucesos que han alterado la paz social en diversas localidades del estado de Guerrero no son ajenos a los que siguen ocurriendo en varios estados de la república. Por lo mismo, la solidaridad social no puede ser selectiva; todo ser humano, en cuanto persona y ciudadano, debe ser objeto de atención y cuidado por parte de todos, comunidad civil e instituciones.
La Universidad del Valle de Atemajac invita a todos sus integrantes para que juntos tomemos conciencia del clima violento que altera la vida nacional, indaguemos sus causas y busquemos las soluciones adecuadas, sin dejar por ello de cumplir con nuestras propias obligaciones como institución educativa. Los desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y todos cuantos en este país han sido agredidos en sus bienes, en su libertad o en su propia vida, reclaman una respuesta nacional a una problemática a la que no debemos acostumbrarnos, y sí en cambio, solucionar de manera contundente”.