Dos policías de Cocula son enviados ante juez.
La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de dos policías del municipio de Cocula, por los delitos de peculado y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
Los indiciados son: Gustavo Valencia Campos, de 41 años, subdirector de la corporación y Victoriano Rosas Rodríguez, de 37 años, quien se desempeñaba como primer comandante.
El pasado lunes, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó intervenir de manera preventiva los municipios de Cocula y Casimiro de Castillo, luego de evaluar información de inteligencia en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre la información analizada, había señalamientos y reportes en los que se mencionaba la presunta vinculación de elementos de la Policía Municipal de Cocula con grupos de la delincuencia organizada.
Fue así que se detuvo para su investigación a Valencia Campos y Rosas Rodríguez, a quienes el agente del Ministerio Público les acreditó los delitos antes mencionados.
En su declaración, los ahora consignados mencionaron que recibían dinero de parte de un grupo de la delincuencia organizada con presencia en nuestro estado; a cambio, estos sujetos informaban de cualquier movimiento de los elementos de la Fuerza Única Jalisco, Policía Federal y el Ejército.
También mencionaron que estas actividades las realizaban a bordo de las unidades oficiales a su cargo, además, brindaban protección a los delincuentes y les permitían la venta y distribución de drogas dentro del municipio.
Con los elementos de prueba recabados dentro de la averiguación previa, el representante social consignó a los dos sujetos ante el Juez Mixto de Cocula.
La Fiscalía General mantiene la vigilancia policial con elementos de la Fuerza Única Jalisco en los dos municipios ambos municipios, por lo que los habitantes cuentan con la protección del Gobierno Estatal.
Las investigaciones en torno a los miembros de las corporaciones policiacas de Cocula y Casimiro Castillo continúan.