Doña “Nena” fue la primera secretaria de lo que hoy es SEAPAL.
- Ingresó al sistema en 1971 cuando entonces era la Junta Federal de Agua Potable que instaló don Mariano Guillén Rico, el primer director de lo que años después se convertiría en SEAPAL.
Puerto Vallarta.
María Magdalena Hernández López, doña “Nena” como cariñosamente la conocen sus compañeros, es la colaboradora con mayor antigüedad en el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.
Lleva 42 años de laborar en el organismo, al que ingresó en 1971 cuando entonces se conocía como la Junta Federal de Agua Potable que instaló y fundó en 1964 don Mariano Guillén Rico, quien durante 14 años dirigió lo que hoy se conoce como SEAPAL.
Egresada del Colegio Patria donde cursó la carrera de Contaduría, Doña Nena es la primera secretaria que tuvo el sistema con don Mariano Guillén. “Llegué a solicitar una vacante y me ofrecieron el puesto a prueba por unos días y hasta la fecha aquí sigo”, recuerda.
Con dos hijos: Ildelisa y Miguel Ángel García Hernández y la dicha de tener aún a sus padres, Doña Nena rememora con nostalgia aquellos años en que laboraban en una pequeña oficina ubicada en la calle Libertad de la colonia Centro.
“Después construyeron un edificio donde actualmente se encuentran las oficinas centrales y nos mudamos. Me ha tocado vivir todos esos inmensos cambios a la infraestructura”, refiere al tiempo de evocar a dos de sus ex compañeros en la Junta Federal de Agua Potable, Ramón Alatorre Cruz y Gregorio Amaral, ya fallecidos, de quienes conserva muy gratos recuerdos.
Tras varios años de fungir como la primera secretaria del sistema, doña María Magdalena se desempeñó también en el área de cajas y finalmente tuvo la oportunidad de incorporarse al departamento de Contabilidad hasta ocupar el puesto de jefa de la sección de Ingresos donde hasta la fecha sigue laborando.
Afirma que le encanta su trabajo y después de cuatro décadas aun lo sigue disfrutando, pues se siente contenta con ser una persona útil a la sociedad y a su familia
Considera que pese a todos estos años de trabajo, siempre se pueden aprender cosas nuevas y más en la actualidad en que la tecnología es un importante aliado en el trabajo diario. “Me gusta el reto de aprender más y ponerme al día en las herramientas que necesito para desarrollar mi trabajo”.
Doña Nena confiesa que uno de los secretos para perdurar durante tanto tiempo en un empleo, es gozar de las responsabilidades diarias, además “es una bella forma de pasar una vida feliz y productiva”.
Resalta el compañerismo que ha vivido durante todo este tiempo y asegura jamás haber tenido una dificultad con algún compañero de trabajo. “De estos 42 años dentro del organismo, lo que más puedo resaltar es la excelente relación y convivencia con todos los compañeros del sistema”.
En sus tiempos libres participa en actividades religiosas. “Estoy en un grupo de mi iglesia, asisto a eventos dentro de una comunidad; me considero una persona espiritual”.
Doña Nena se siente feliz de seguir colaborando en SEAPAL, desde su creación como Junta Federal de Agua Potable, pasando por toda su transformación, hasta convertirse en lo que es hoy en día, uno de los sistemas más eficientes de agua potable y drenaje del país, que le han valido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, y cuyos procesos le ha tocado vivir y ser testigo.
En ella no cabe la palabra jubilación y piensa seguir laborando en el sistema hasta que Dios y la vida se lo permitan, por ello doña María Magdalena, es hoy por hoy un orgullo en SEAPAL Vallarta.