Disimula las canas y oscurece tu cabello sin tintes, con té negro y hojas de nogal
Las canas son algo inevitable, sin embargo, no a todos les agrada su color blanco o gris, en especial si aparecen a temprana edad. Tranquila, disimula las canas y oscurece tu cabello sin tintes, con té negro y hojas de nogal.
Mi primera cana la encontré antes de los 30 años, en realidad parecía más un cabello casi rubio, pero no dejó de impresionarme. Siempre creí que aparecerían después de los 40 o algo así, pero no necesariamente tienen relación con la edad, existen factores genéticos e incluso ambientales, que pueden provocarlas.
¿Cómo usar el té negro para las canas?
Al igual que otros ingredientes naturales, como el romero, el té negro se ha usado durante muchos años para las canas, gracias a su contenido de ácido tánico, el cual tiene la propiedad de oscurecer e intensificar los colores, con el beneficio de ser natural.
La mejor forma de aprovechar esta cualidad del té negro, es combinarlo con café, así no sólo mantendrá el efecto un poco más, sino que podría ayudar a estimular el crecimiento de tu cabello, una propiedad atribuida a la cafeína, según un estudio publicado en el International Journal of Dematology.
Sólo necesitas:
- 3 bolsitas de té negro
- 3 cucharadas de café instantáneo (sin preparar)
- 3 tazas de agua
- Hierve el agua con el té negro y agrega el café. Mezcla y hierve por 5 minutos, apaga y deja enfriar.
- Aplica el tinte o extracto en tu cabello limpio, comenzando por las raíces (puedes ayudarte con un atomizador) y deja actuar por 1 hora.
- Enjuaga tu cabello con agua fría. Puedes repetir hasta 2 veces por semana.
¿Cómo usar las hojas de nogal para las canas?
Otro remedio natural muy utilizado para oscurecer el cabello y ocultar las canas, son las hojas de nogal, gracias a su contenido de juglona, que da lugar a pigmentos pardos y negros, además de taninos y antioxidantes, que ayudan a pigmentarlo más oscuro.
De acuerdo a un artículo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, para lograr una tonalidad más oscura o marrón, se utilizan las hojas y cáscaras secas e incluso se puede mezclar con polvo de henna.
Sólo necesitas:
- 2 puños de hojas de nogal
- 1 litro de agua
- Hierve el agua y agrega las hojas de nogal; deja hervir por 15 minutos y apaga.
- Deja enfriar y aplica sobre tu cabello limpio; espera durante 30 minutos para que actúe y enjuaga con agua fría.
- Aplica 1 vez por semana. También puedes mezclar esta infusión con tu shampoo y lavar con él tu cabello diariamente.
Si bien ambos tratamientos no eliminarán automáticamente las canas, usándolos continuamente ayudan a oscurecer el cabello y disimularlas. Sólo recuerda, si presentas alguna reacción, como comezón en el cuero cabelludo o irritación, suspende su uso y consulta a tu dermatólogo.
Foto: iStock
¿Por qué nos salen canas?
La principal razón por la que nos salen canas, es por el envejecimiento, pues con el tiempo, los folículos pilosos producen menos melanina, la sustancia natural encargada de darle color al cabello, piel e iris, lo cual provoca la aparición de canas.
Este proceso suele comenzar alrededor de los 30 años, desde las sienes, subiendo a la parte superior del cuero cabelludo con el tiempo, sin embargo, la genética también tiene influencia, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Es decir, algunas personas pueden tener canas a más temprana edad. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology, encontró que las personas con encanecimiento prematuro tenían antecedentes familiares, así como una tendencia a sufrir enfermedades alérgicas o ser vegetarianos.
Asimismo, se ha asociado la deficiencia de vitamina B12 y el fumar con la aparición de canas, además de que el estrés oxidativo también podría tener relación, pues dañaría los melanocitos y, por lo tanto, la producción de pigmento.
Ahora ya sabes cómo disimular las canas y oscurecer tu cabello con té negro y hojas de nogal sin tener que recurrir a los tintes que lo dañen. Sólo recuerda que las canas son algo natural y no debes avergonzarte de ellas, mucho menos usar productos que dañen la salud de tu piel.
Fuente: Salud180.com