Diplomado Transformando el Talento Humano de UNIVA
° Dra. Beatriz Martínez, Excepcional
Puerto Vallarta
Por Mtro. J. Mario Reyes Fuentes*
Me acerco y felicito a la doctora en Derecho, Beatriz Martínez Sánchez, por su primera intervención en el Diplomado Transformando el Talento Humano de la Univa, con el módulo “Negociación” acepta la deferencia y me sorprende su respuesta:
Es un honor que me permitan ponerme la camiseta UNIVA y al lado de mis compañeros afianzar el trabajo duro y constante, para alcanzar la excelencia de las generaciones que egresan de la institución, que en consecuencia se traduce en la excelencia de todos los que en ella participamos y de nuestro entorno.
A cabalidad un Diplomado es una forma de aprender contenidos con mensajes significativos claros, sabios y armónicos. Forman estados de ánimo, llevan a escenarios formales con sus argumentos soportados en orientación integral, además de clarificar con datos irrefutables los escenarios descritos, así son las intervenciones ágiles de la doctora Martínez Sánchez, para ella:
Un ser humano excelente es aquel que influye en los demás y que busca el bien para los que le rodean y en consecuencia, lo obtiene en abundancia para él. Creemos firmemente en los ideales que la universidad promueve, tales como el desarrollo de la dignidad humana y la búsqueda de la excelencia, mediante la investigación y la enseñanza.
Respuestas adecuadas y con sinnúmero de respaldos emanados de una profesional con dos maestrías, una en Fiscal y Derecho Administrativo y Procuración de Justicia, realmente admirable la formación de esta profesional.
Bajo su responsabilidad está el desarrollo del Módulo Dos “Negociación”, en total 15 horas de mensajes colmados de contenidos; el temario parte de:
“Aprende a negociar y obtendrás la postura excepcional ante la vida”
- Concepto de negociación y sus principios fundamentales
- La actitud negociadora.
- El proceso y técnicas de negociación.
- Los valores y la negociación
- El líder experto negociador, premisa: ganar-ganar
Impartir un Diplomado como el de Transformando el Talento Humano de la UNIVA exige un estado de ánimo acorazado ante adversidades, encontrar conciencia en los asistentes sobre su realidad actual y conformarles un carácter triunfador con la mejor actitud posible. La doctora Martínez Sánchez lo demuestra desde el primer minuto de sus intervenciones, enseña un mundo de arbitrariedades, de compromisos y satisfacciones el cual pocas veces es reflexionado en sus alcances y consecuencias.
Con dos licenciaturas, especialidades, diplomados y diversos cursos la expositora recuerda con nostalgia sus años de estudiante, su historia de vida, por momentos se quiebra su voz aunque imperceptible se denota en su rostro su deseo de ser lo que siempre ha buscado, la felicidad de sus apegos y disfrutarla en todos sentidos:
La excelencia, es saber que se puede encontrar una mejor forma de hacer las cosas, transformar las dificultades en acciones positivas mediante el trabajo en equipo y lograr así, un futuro mejor para nosotros y los que nos rodean.
Sus señalamientos no se detienen a revisar nimiedades, observa conjuntos e induce hacia respuestas directas, En este diplomado, precisamente estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde y enfrentando el reto de impulsar la excelencia para encontrar momentos donde logremos las respuestas sin reparos o indecisiones.
Negociar para esta profesional es una pieza clave de la vida. Es un acto multicultural global; educar para la paz y concordia, aunque difícil en este momento de extremos el propósito debe subyacer, hasta lograr salvar la dignidad humana de la insolvencia, de falsos valores, arrancarla de la mediocridad, borrar los nubarrones que la ocultan y parecen hacerla inalcanzable. Encontrarla y no dejarla ir, fortalecerla en todo sentido mediante la determinación. Apropiársela en el conocimiento, tener habilidad y actitud con base en valores trascendentales y promoverla hacia todo sitio donde haga falta negociar.
Me sorprendió el currículo de la doctora, debo admitir que ha ido en todos sentidos su formación profesional, envidiable y excelsa y lo más admirable es su fuerza por vivir más momentos, muchos de ellos le retribuirán satisfacciones aunque en ellos vaya dejando trozos de su existencia como muchos lo hemos experimentado, lo importante es la felicidad que irradia y el convencimiento de que está en el camino correcto, admirable mujer sabia.