Dificultad para leer y aprender: posible secuela de Covid-19 en paciente recuperados
A veces puede parecer que todo lo relacionado con el Covid-19 es malo. La razón, día a día, se descubre algo sobre él lo que nos acerca a un posible tratamiento o mecanismo para evitar daños al organismo; ejemplo, la dificultad para leer o aprender de algunos pacientes recuperado.
¿Cómo esta cepa de coronavirus puede dañar nuestras habilidades cognitivas?
Para llegar a este hallazgo, expertos delDepartamento de Ciencias Neurológicas del Imperial College London, en Reino Unido, analizaron más de 84, 285 pruebas cognitivas en pacientes que se habían recuperado por completo de la infección (no presentaban síntomas), ya sea que hubieran sido hospitalizados o fueran casos leves pero confirmados biológicamente.
Lo que se obtuvo fue que la enfermedad podría causar un deterioro comparable al envejecer 10 años de golpe; el paciente tiene problemas en comprender y adquirir nueva información, así como en su memoria de trabajo espacial, atención y procesamiento emocional.
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No es la primera vez que al Covid-19 se le relaciona con el cerebro…
Otra investigación publicada en la revista médica JAMA Neurology, encontró que el virus podría filtrarse al cerebro y sistema nervioso central, causando la pérdida de olfato, conciencia alterada y otros problemas neuronales.
Además, en la población donde se llevó a cabo el análisis se encontró que al menos seis presentaron accidentes cerebrovasculares y hemorragias cerebrales. Algunos incluso llegaron a consulta con desorientación, mareos, dolor de cabeza y pérdida del sentido de gusto.
¡Ojo! Los problemas al aprender o escribir no se encuentran asociados ni a la edad, educación o condición médica adyacente, sino con la enfermedad y proceso de recuperación.