DIF Tepic presentó su tercer informe de actividades
*Rosa Irene Nájar Valenzuela, en transmisión en vivo por Facebook, presentó el tercer año de actividades del Sistema DIF Tepic
Juan Vizcarra
Tepic, Nayarit
La presidenta de DIF Tepic, Rosa Irene Nájar Valenzuela, mediante plataformas digitales, dio a conocer a la ciudadanía de la capital nayarita el cúmulo de actividades que la institución a su cargo viene realizando en favor de las personas con rezago social.
En este tercer año de actividades del Sistema Municipal DIF Tepic, Rosy Nájar, como se le conoce en las redes sociales, destacó que la pandemia no ha sido impedimento para que el organismo a su cargo actúe en favor de los sectores sociales menos favorecidos, quienes se han visto afectados de forma más notoria por la crisis de salud que se vive en México y el mundo.
En su mensaje, destacó el actuar de los servicios de salud con los que cuenta DIF Tepic, mismos que gran parte de la pandemia continuaron visitando las comunidades para estar al pendiente de las familias que en ellas habitan, pero también estuvieron prestando servicios de salud, realizando 6 mil 980 consultas y entregando 4 mil 757 medicamentos, la gran mayoría de forma gratuita.
De igual forma, la presidenta del DIF Tepic, Rosy Nájar, presentó lo realizado en atención alimentaria para las personas que lo requirieron por el cierre de empleos a causa del virus SARS-CoV-2.
Explicó los cuatro programas con los que trabajan, que son de origen federal y en los cuales participan los tres órdenes de gobierno, adaptados para dar la atención necesaria a las familias afectadas, siendo un total 11 mil 15 beneficiarios.
Expuso que el programa de desayunos escolares, ante el cierre de los planteles educativos, se cambió para que escuelas y comités de padres de familia a los que DIF Tepic entregó el producto alimentario, realizarán despensas para ser entregadas a la población estudiantil inscrita en el mismo, siendo un total de 1 millón 91 mil 870 porciones alimentarias para 10 mil 80 estudiantes, las entregadas.
DIF Tepic mediante un programa de acción rápida, estuvo entregando despensas de forma continua a quienes hacían la solicitud mediante las plataformas sociales de la institución.
Por otra parte, dijo que también han estado atendiendo los casos de violencia intrafamiliar, en los diferentes tipos que competen a la institución a su cargo, siendo 295 asesorías jurídicas las prestadas, la mayoría a causa del confinamiento que está presente en la actualidad.
Rosy Nájar, finalizó comentando que el trabajo por las familias en condiciones sociales vulnerables será con mayor esfuerzo el próximo año, ya que se avizora un panorama de mayor dificultad social a nivel global, mismo que afectará nuestro municipio.
También agregó una felicitación a todo el personal que labora en la institución a su cargo, ya que son ellos los que mediante su profesionalismo y trato humano, dan solución a los problemas de las familias de Tepic.