Diego Luna estrena “Mr. Pig”
Diego Luna regresa a las salas de cine con un nuevo drama llamado “Mr. Pig”, una “road movie” que narra el reencuentro de una hija con su padre que la había abandonado. El tema del padre, de las ausencias y del abandono mismo se ha convertido en una obsesión para el director, pues ya antes lo exploró en su largometraje debut, “Abel”.
En entrevista con EL INFORMADOR, Diego Luna habló sobre esto: “Digamos que para hablar de la importancia de la relación entre un padre y un hijo, el vehículo ha sido usar el abandono para enfatizar la importancia de tener al padre cerca. En mi caso ha sido al revés, al que he tenido cerca es a mi padre, pues a mi madre la perdí cuando era muy chavito, pero mi padre ha estado cerca toda mi vida; para mí, en cada película que hago de alguna forma hablo sobre la importancia de la relación con mi padre. Ahora, a nadie le gusta ver películas donde todo empieza bonito y termina bonito y no pasa nada, hay que buscar el drama, el conflicto, y pues sí, el vehículo que a mí me ha resultado importante en mi vida es hablar sobre hijos que no tienen lo que yo tuve. Así se ha dado. En el caso de ‘Abel’, se explora el abandono del padre, pero en realidad yo me estaba reflejando sin una de las figuras, ya sea el padre o la madre. En este caso de ‘Mr. Pig’ es un poquito más el viaje de un hijo, un hijo ya en una época madura tiene la oportunidad de reconectar con su padre desde otra perspectiva”.
Sobre el proceso de trabajo y el resultado final, que ofrece una mirada melancólica, Diego Luna menciona que no ha sido su intención primaria filmar este tipo de historias. “Siempre empiezo queriendo hacer una comedia y termino haciendo un drama con mucho humor, con mucho sarcasmo y mucha ironía. Me gusta reírme de las cosas, creo que el sarcasmo es un vehículo fabuloso para la reflexión, pero sí, digamos que llevo un rato queriendo hacer una comedia. Invariablemente cuando empiezo a trabajar me la acabo tomando un poquito más en serio, pero para mí es importante eso, que haya un poco de humor, porque así veo la vida yo”.
La película, protagonizada por Danny Glover cuenta la historia de un agricultor americano que enfrentado a un mundo que no reconoce, por lo que decide cerrar su granja y buscar un hogar en México para el último de sus cerdos. Este viaje es el pretexto para reecontrarse con su hija.
“Para mí era importante que hubiera un tempo que representara al personaje. Si bien la película sucede hoy el personaje no se reconoce en el presente. Sale huyendo de su país porque ya no siente que pertenece. Llega a México y se encuentra que tampoco es ese lugar idílico que él tenía en su mente. La industrialización del negocio de las granjas ha tomado México también, y de alguna manera se da cuenta que está viejo y que el tiempo le pasó y que las cosas han cambiado. Entonces para mí era importante que la película tuviera algunos respiros, que visualmente reflejara la capacidad de observación que teníamos antes. Hoy con la cantidad de accesorios con los que tenemos contacto, la sensación de que siempre estamos haciendo dos o tres cosas a la vez, de repente nos hace perdernos lo que antes pacientemente observamos, y ese tiempo es el que quise que se reflejara”.
La migración como eje
Diego Luna sabe que el hombre está en constante movimiento, que busca el lugar que satisfaga sus necesidades primarias y que si eso implica migrar de país es un riesgo que se debe tomar. En el filme este fenómeno adquiere un cariz diferente.
“La migración es un fenómeno universal y que hoy tomó muy desprevenido a Europa, y con el que nosotros hemos aprendido a vivir con él. Pero a mí me interesaba hablar sobre cómo no es un problema de nuestro país, si bien México es un buen espacio para analizar el problema, pues somos la frontera más larga entre el primer y el tercer mundo, el fenómeno es mundial y tiene que ver con el sistema económico y lo que hace es que haya una cantidad impresionante de gente buscando sobrevivir y mejorar su realidad. En ese sentido a nosotros nos toca estar en una posición muy especial, porque nuestro país no ofrece las posibilidades que los mexicanos se merecen y que no se da abasto; además somos el paso para migrantes centroamericanos y a veces pienso que como nosotros juzgamos la realidad de nuestra gente que cruza la frontera nos hace falta juzgar el cómo tratamos nosotros a los migrantes que pasan por nuestro país”.
Agradecido con Jalisco
La película fue filmada en Jalisco, en los municipios de Mascota y Guadalajara, además de la región de Los Altos y la playa de Majahuitas, por lo que Luna se mostró agradecido con los habitantes del Estado.
“Me gustaría agradecer muchísimo a la gente, a la generosidad de los que nos encontramos en el camino en todo Jalisco. Nos recibieron de maravilla. Ojalá vayan a ver la película porque Jalisco es una parte muy importante de ‘Mr. Pig’, Jalisco es un personaje más de la película. Además, durante el viaje por Jalisco transformó al personaje principal, ojalá pudieran acompañarme en la salas”.
Es parte de “Star Wars”
Sobre su participación en el spin off de “Star Wars, titulado “Rogue One”, el actor comentó que aún no ha visto el material final, pero que estuvo muy feliz de participar.
“Te puedo decir muy poquito porque todavía falta un rato para que se estrene, pero lo disfruté muchísimo y estoy muy ansioso por ver la película, pero tengo que ser paciente porque no sale hasta diciembre y yo tampoco la he visto todavía. Simplemente puedo decir que me siento muy afortunado de haber podido participar”.
Fuente: El Informador