Día de la Bandera, celebración en la Univa sin precedentes
- Marcialidad se demostró en la Universidad del Valle de Atemajac
- El Mtro. Luis Zúñiga Bobadilla encabezó los honores al Lábaro Patrio.
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
En el Día de la Bandera ante autoridades universitarias, docentes y alumnos el maestro Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de la Universidad del Valle de Atemajac Campus Puerto Vallarta entregó la bandera a la escolta de esta institución educativa con lo cual inició la celebración de tan importante fecha.
La explanada principal de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta fue el escenario de una de las más significativas y respetuosas celebraciones de nuestra insignia nacional; conmemoración cívica sin precedentes.
“Sus antecedentes datan de 1821. Sus colores son muy significativos: el verde la independencia, el blanco la religión católica, el rojo la unión ciudadana” así lo dijeron alumnos de bachillerato; reseñaron parte de la historia de nuestra bandera hasta llegar a nuestros días, legado de nuestros antepasados, símbolo de unión entre todos los que conformamos este país, honrándola siempre como enseña nacional.
Un pasado importante
Se recordó que en 1823, tras la abdicación de Agustín Iturbide del poder, el Congreso Constituyente estableció que se adoptara como bandera oficial, aunque se le dio otro significado a cada color: el Águila tenía las alas abiertas, se omitió la Corona Imperial y se colocaron en su base ramas de encino y laurel. De ahí el verde fue esperanza, el blanco pureza y el rojo la sangre derramada por los mártires de la independencia.
Libertad y justicia
En presencia del maestro Luis Zúñiga Bobadilla quien exhortó a los jóvenes a sembrar semillas de progreso a través de sus acciones como estudiantes, hijos de familia y miembros de una comunidad:
“a ella se deben y el servicio que le proporcionen redundará siempre en una mejor comprensión de la realidad; ustedes jóvenes son la esperanza de esta nación, por ello amen sus símbolos patrios, ellos nos dan identidad”, con estas palabras la máxima autoridad de la Univa PV dejó en los estudiantes la propuesta de ser fieles a los principios de libertad y justicia, a nuestros héroes y mantener la unidad nacional independiente, humana y generosa.
La maestra María Bustamante, coordinadora de Bachillerato se mostró satisfecha con la participación de sus estudiantes, a los cuales de cariño les llama “mis niños”. La funcionaria universitaria se mostró emocionada al elogiar la participación de los preparatorianos en este significativo acto cívico histórico, lo cual fortalece los valores patrios en los jóvenes, además de refrendar su identidad nacional, dijo.