Detienen a Amado Yánez Osuna principal accionista de Oceanografía por fraude.
La Fiscalía mexicana detuvo a Amado Yánez Osuna, principal accionista de la firma Oceanografía, una empresa proveedora de Pemex que es investigada por un presunto fraude, informaron este lunes fuentes oficiales.
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló en un comunicado que Yáñez Osuna compareció el sábado ante el Ministerio Público luego de que éste emitió una orden de localización y presentación como parte de las investigaciones.
Amado Yáñez “compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial” y rindió declaración acompañado de sus abogados, precisó.
La institución explicó que tras la comparecencia del accionista de Oceanografía, la Fiscalía pidió a un juez su detención preventiva para recabar “mayores pruebas y elementos para una probable consignación en contra de los responsables del fraude” a Banamex.
Yáñez se encuentra retenido, “en calidad de presentado”, mientras el juez federal decide si concede o no el arraigo a la Fiscalía, dijo este lunes a Efe una fuente de la PGR.
Oceanografía fue intervenida el 28 de febrero pasado por la Fiscalía federal luego de que detectara un fraude por unos 360 millones de dólares a Banamex, filial de Citigroup, con documentos apócrifos presuntamente avalados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) asumió el control de la compañía para mantenerla en operación y garantizar el pago de los casi 5 mil trabajadores, a los cuales se les cubrieron salarios atrasados con recursos de la misma empresa.
Además del fraude contra Banamex, organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro y Social (IMSS) y el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) investigan si hubo otras irregularidades cometida por Oceanografía.
Las autoridades financieras han descartado que el fraude afecte al sistema bancario del país, y han asegurado que éste cuenta con gran solidez y altos niveles de capitalización y liquidez.
Oceanografía, que cuenta con una flota de 87 barcos, daba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos de la petrolera mexicana. (EFE)