Detiene Policía Nayarit a sujeto involucrado en secuestro.
En cumplimiento a las órdenes del Gobernador Roberto Sandoval, de que ningún delito quede impune en Nayarit, el cuerpo élite de la Policía Nayarit realizó la detención de Álvaro Avena Acuña por el delito de secuestro en agravio de un maestro jubilado, en el municipio de Tecuala.
Durante las investigaciones realizadas por el cuerpo élite de la Policía Nayarit, se esclareció que el hoy detenido de nombre Álvaro Avena Acuña de 37 años de edad, originario de Tecuala, Nayarit y vecino del poblado El Cantón, municipio de Acaponeta, Nayarit, en compañía de tres sujetos (detenidos) privó de su libertad a una persona de sexo masculino.
El hoy detenido el pasado 19 de octubre 2012, en compañía de su hermano de nombre Pedro Pablo Avena Acuña, alias “Pollo”, Genaro Osuna Medina alias “Balo” y Rolando Estrada Mata alias “Pachuco” (detenidos), en el poblado de Camalotita, municipio de Tecuala, Nayarit; mantuvieron cautivo al agraviado en el predio denominado Becerreadero, de donde lo trasladaron con los ojos vendados a bordo de una mula, hasta el interior de una zona de marismas colindante con el estado de Sinaloa, conocida como “Copales”, lugar donde lo mantuvieron privado de su libertad.
Esa misma tarde, los plagiarios se comunicaron con la familia del secuestrado para exigir bajo amenazas el pago de un millón de pesos por el rescate.
Ante la preocupación de la familia solicitaron la intervención de la Fiscalía General, donde por instrucciones del Fiscal Edgar Veytia se montó un operativo inmediato y especial que desprendió exhaustivas labores de inteligencia de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nayarit.
Al ubicar la accidentada zona en la que los plagiarios mantenían cautiva a su víctima, los elementos de la Policía Nayarit liberaron al hombre de más de 60 años, logrando capturar a tres de sus plagiarios:
* Gerardo Osuna Medina, alias “El Balo”, de 38 años de edad, originario y vecino de Tecuala, Nayarit, quien levantó a la víctima y luego fungió como negociador del pago por el rescate.
* Rolando Estrada Mata, alias “El Pachuco”, de 32 años de edad, originario y vecino deTecuala, Nayarit, quien levantó a la víctima.
* Pedro Pablo Avena Acuña, alias “El Pollo”, de 23 años de edad, originario de Tecuala y vecino de El Cantón, municipio de Acaponeta, quien fungía como cuidador del agraviado.
Asimismo, Álvaro Avena Acuña; quien se mantenía prófugo de la justicia desde el pasado 2012, fue capturado por el cuerpo élite de la Policía Nayarit y ya fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para los trámites de Ley correspondientes.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional del Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita; así como se adecua al Plan de Seguridad del Gobierno de la Gente de Roberto Sandoval.
Edgar Veytia, Fiscal General señaló que “la seguridad es la base primordial de la sociedad, nuestro compromiso y mantener la paz y tranquilidad de la sociedad, garantizando la seguridad de las familias nayaritas”.