Destacan importancia de la coordinación en “Alerta Amber”
- Francelia Hernández, coordinadora del programa en Jalisco, explicó los orígenes y criterios para la activación de la alerta
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
La conferencia “Alerta Amber para la localización y búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados”, organizada por el Sistema DIF, resultó de gran interés para las cerca de 200 personas, entre coordinadores de sector, presidentes de colonias, autoridades educativas, directores de escuelas y elementos de seguridad, que conocieron el origen de este programa y la importancia de trabajar coordinados.
Invitada por la presidenta del organismo asistencial, Candelaria Tovar de Dávalos, la ponente Francelia Hernández Cuevas, coordinadora del programa Alerta Amber en Jalisco, refirió que en lo que va de este 2017, se tiene el reporte de mil 40 menores extraviados, de los cuales 940 fueron localizados y sólo 2 casos cumplían con las características para activar la Alerta Amber.
Indicó que de ahí el interés de dar a conocer el programa y cómo opera, “para que nos ayuden a hacer replicadores de información. La mayoría de los reportes que se reciben en Alerta Amber, son extravíos momentáneos por descuidos y ausencias voluntarias por parte de los adolescentes de entre 12 y 17 años”, explicó.
Detalló que los criterios para la activación de la alerta, son que la persona sea menor de 18 años; que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional.
Además, debe existir información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: datos de la circunstancia del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue visto, para iniciar una búsqueda inmediata.
“Recibimos reportes de los 125 municipios y todos los estamos monitoreando; ustedes como replicadores nos apoyan a difundir la información oficial, pero además nos permiten entrar a las escuelas, porque trabajamos en la prevención. Por ello, acudimos desde prescolar hasta preparatoria con presentaciones adaptadas para la edad de los menores, advirtiéndoles de los riesgos que corren al hablar con extraños, en las redes sociales y cómo podemos cuidarnos”, señaló la ponente.
Francelia Hernández presentó a su vez la Cartilla Preventiva de Datos, donde se solicita información general del menor, así como una fotografía, que se debe actualizar cada año; una muestra de ADN, ya sea cabello o uñas; huellas dactilares y descripción física, esto para facilitar los datos necesarios para la búsqueda y activación de la Alerta Amber.
Apuntó que esta cartilla deben conservarla los padres del menor y en un lugar seguro, para poder tener acceso a esa en caso necesario.