Después de la ligadura de trompas te puedes embarazar de nuevo y este es un método avanzado para conseguirlo
Existen momentos de la vida donde tomamos decisiones importantes pensando en que no cambiaremos de opinión más adelante. En algunos casos resulta cierto, pero hay ocasiones donde las situaciones de nuestra vida se transformar de tal manera, que nos encontramos reconsiderando una elección en particular.
Tal es el caso de las mujeres que decidieron pasar por una ligadura de trompas y que después de algún tiempo se dan cuentan y deciden, que quieren convertirse en madres de nuevo. Este método era considerado una manera de planificación familiar permanente, pero con la evolución de la tecnología y la medicina, hoy en día es posible revertir la técnica, eso sí, mediante una cirugía mayor.
¿Qué es la Fecundación In Vitro?
Es una técnica de reproducción asistida que permite la fecundación de un óvulo fuera del útero. El método se ha convertido en una de las mejores alternativas para aquellas mujeres que buscan embarazarse, ya sea porque no dispone de trompas de Falopio o porque su edad hace difícil la concepción natural. El proceso consta de 4 pasos:
Fase 1: Estimulación ovárica
Consiste en la administración de medicamento para conseguir que los ovarios, en vez de producir un único óvulo (que es lo que hacen de forma espontánea cada mes), produzcan más ovocitos para poder llegar a obtener un mayor número de embriones.
Fase 2: Punción y laboratorio
Cuando se comprueba, por medio de ultrasonido, que los óvulos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay disponibles un número adecuado de ovocitos, se programa la punción, la cual consiste en la extracción de estos óvulos. Este proceso se realiza en quirófano y bajo anestesia, con el fin de que la mujer no tenga tipo de molestia.
Fase 3: Fecundación de óvulos y cultivo embrionario
Una vez que se tienen los óvulos y los espermatozoides, que normalmente se obtienen de una muestra de semen por parte de la pareja, viene la inseminación de los óvulos.
Este proceso puede realizarse por la técnica de FIV (Fertilización In Vitro) convencional, que consiste en colocar un óvulo rodeado de espermatozoides en la placa de cultivo o por la técnica de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides o ICSI (por sus siglas en inglés IntraCytoplasmic Sperm Injection), que consiste en introducir un espermatozoide vivo dentro del óvulo mediante punción del mismo con la ayuda de una pipeta.
Los embriones resultantes de la fecundación de los óvulos son observados en el laboratorio día tras día, y son clasificados según su morfología y capacidad de división y a este paso del proceso se le conoce como cultivo embrionario. Algunas clínicas especializadas cuenta con avanzados sistemas de incubación, entre los que se encuentran el EmbryoscopeR, el cual el evita que los embriones sean manipulados durante esta etapa, lo que permite un mejor desarrollo embrionario; además realiza una película del desarrollo de cada embrión.
El transfer consiste en la introducción de los mejores embriones dentro del útero materno con la ayuda de una cánula especialmente diseñada para ello. El procedimiento se lleva a cabo en el quirófano, pero es un procedimiento rápido e indoloro.
Esta es una de alternativa a las que pueden recurrir las mujeres con ligadura de trompas, pero es muy importante que antes de someterse a este proceso, elijan una clínica certificada que cuente con los mejores especialistas y equipo, de esta forma tendrás la confianza de estar en manos de los profesionales.
Fuente: IMujer.com