Desarticulan banda dedicada al robo de casas habitación.
La Fiscalía General del Estado desarticuló una banda conformada por cuatro hombres y una mujer que presuntamente se dedicaban al robo de casas habitación.
Los integrantes del grupo delictivo son José Guadalupe Hernández Olivo, de 38 años, Daniel Valenzuela Flores, de 29 años, y Cristina Esmeralda Ramírez Vargas, de 32 años, los tres vecinos de la colonia El Batán, así como Sergio Andrés Hernández Rodríguez, de 20 años, quien vive en la colonia Miramar, y Dionisio de Luna Olivo, de 33 años, con domicilio en la colonia Arenales Tapatíos.
El 31 de diciembre, las cinco personas llegaron hasta una finca ubicada en las calles Circuito de las Flores y Remanso de los Lirios, a bordo de una camioneta Cherokee en color verde, con placas JFV4429, modelo 1997, y otra camioneta Cherokee en color tinto, con placas JLG-69201, modelo 1994.
Los sujetos sustrajeron aparatos electrodomésticos, una fuerte cantidad de dólares, pesos mexicanos y joyería variada.
Sin embargo, en el momento en el que realizaban el hurto, uno de los moradores de la finca llegó al lugar y observó que varios sujetos salieron corriendo de su casa, por lo que de inmediato solicitó el apoyo de policías de Zapopan.
Los agentes municipales lograron detener a las cinco personas cuando intentaban huir, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público.
Durante las indagatorias, el agente ministerial logró establecer que el mismo grupo de personas ha realizado al menos tres robos en diferentes puntos de la ciudad.
Uno de los hurtos fue el que realizaron el 7 de diciembre pasado en una finca de la calle Doctores, colonia Jardines de Guadalupe, de donde sustrajeron una pantalla de 60 pulgadas, una bocina, un sistema de teatro en casa y varias bolsas para damas, artículos que fueron recuperados.
También hurtaron dos relojes para dama, joyería variada, tres chamarras de marca y una laptop, así como una fuerte cantidad de dinero, la cual no fue recuperada.
Otro robo lo realizaron el 10 de diciembre en una casa localizada en la calle San Isidro, en la colonia Plaza Guadalupe, en Guadalajara, donde obtuvieron como botín un Ipad, joyería variada y dos pantallas planas.
Otro atraco lo realizaron el 30 de diciembre en una casa de la calle Cordialidad, en la colonia Villas Perisur, en Zapopan, de donde se llevaron joyería, bisutería, una pantalla plana y un sistema de teatro en casa. Tras su captura, fue recuperada parte de la joyería robada.
Los detenidos declararon que el dinero que robaban se lo repartían en partes iguales, mientras que la joyería y demás objetos de valor los vendían para entonces repartirse las ganancias.
Por el robo realizado el 31 de diciembre, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de las cinco personas, las cuales quedaron a disposición del Juez Segundo en Materia Penal, mismo que decretó como legal la detención e inició el juicio en su contra.
Por los demás atracos, el representante social continúa realizando la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
Sin embargo, no se descarta que los detenidos estén relacionados con más delitos similares, por lo que la Fiscalía General del Estado invita a la ciudadanía a denunciarlos en caso de haber sido sus víctimas.
Las denuncias se reciben en las instalaciones localizadas en Calle 14 número 2567, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial de Guadalajara.