Desarrollo Sustentable y Urbanismo, especialidades en Arquitectura del Tec Vallarta
- El fin es que alumnos de dicha carrera se inclinen hacia alguna de las dos opciones, para que obtengan conocimientos y habilidades más particulares y específicas que les permitan desenvolverse con fines laborales y/o de desarrollo de proyectos propios, asentó la Coordinación de la carrera
Debido a las necesidades de la industria del diseño de viviendas, de la construcción y de la edificación previamente planeada, la carrera de Arquitectura del Tec Vallarta ofrece las especialidades en Desarrollo Sustentable y la de Urbanismo, cuyo objeto es profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo.
El fin es que alumnos de dicha carrera se inclinen hacia alguna de las dos opciones de especialidad, para que obtengan conocimientos y habilidades más particulares y específicas que les permitan desenvolverse con fines laborales y/o de desarrollo de proyectos propios, asentó la Coordinación de la carrera.
En torno a la especialidad en Urbanismo, destacó que hace referencia a la planeación de lo macro hasta lo micro, esto significa: de la ciudad al barrio. Una de las principales tareas de esta vertiente de la arquitectura es adecuar las condiciones y potencialidades de un área definida, tomando en cuenta la perspectiva económica, social y comercial para el desarrollo de espacios y edificios de algún lugar.
La Coordinación mencionó la trascendencia que tiene dicha especialidad, debido a que a nivel regional y nacional, más del 80% de las edificaciones se encuentran asentadas dentro de la población de tipo urbano, mientras que el resto dentro del rubro rural. Dijo que dentro de 10 a 15 años, más del 90% se va a desarrollar dentro de lo urbano.
En tanto, la especialidad en Desarrollo Sustentable tiene que ver con aplicar las condiciones necesarias para proyectar un hábitat con condicionantes naturales más óptimas para la ciudad. Es decir, es una forma de generar diseños arquitectónicos de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de tal modo que pueda minimizarse el impacto que provocan los edificios al medio ambiente y sus habitantes.
Los criterios nacionales e internacionales que son tomados en cuenta para esta segunda especialidad en el Tec Vallarta son:
- La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
- La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
- La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
- La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.