Desarman a las policías municipales de Jilotlán de los Dolores y Pihuamo
- Fuerzas Estatales de Seguridad están a cargo de la vigilancia en ambos municipios
El Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, confirmó el desarme de las policías municipales de Jilotlán de los Dolores y Pihuamo, con lo que suman seis los municipios intervenidos por las Fuerzas Estatales de Seguridad.
En rueda de prensa, Solorio Aréchiga indicó que la operación de desarme de ambas policías municipales se enmarca en la serie de acciones que las Fuerzas Estatales de Seguridad realizan en el territorio estatal desde hace poco más de dos años, con el fin de erradicar la presencia del crimen organizado en distintas zonas de la entidad, y con ello, combatir la infiltración de las instituciones, recuperar el orden y devolver la paz a los jaliscienses.
Son seis las corporaciones municipales que hasta el momento han sido intervenidas por las Fuerzas Estatales: Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Villa Purificación, Unión de Tula, Casimiro Castillo y Cocula.
Solorio Aréchiga informó que las Fuerzas Estatales de Seguridad llevaron a cabo el operativo de desarme en estos dos municipios, sin que se registrara ningún incidente de violencia.
El Comisionado de Seguridad Pública precisó que policías estatales están a cargo de la vigilancia en los dos municipios.
Solorio Aréchiga agregó que en Jilotlán de los Dolores se aseguraron 11 armas largas, 17 armas cortas y 4 vehículos, los cuales quedaron resguardados en instalaciones municipales. En Pihuamo, en tanto, se aseguraron 14 armas largas, 27 armas cortas y 2 vehículos, mismos que quedaron en instalaciones municipales.
Por lo que se refiere a los elementos policiales, 11 de Jilotlán de los Dolores y 13 de Pihuamo, indicó que fueron acuartelados y serán sometidos a diferentes evaluaciones y controles de confianza. Los policías que aprueben dichos exámenes podrán optar por incorporarse a la Fuerza Única de Jalisco, sí así lo desean, comentó Alejandro Solorio.
Refrendó que con estas acciones, enmarcadas dentro del Operativo Jalisco que lleva a cabo el Estado Mexicano, se dan “pasos contundentes y precisos de cara a la erradicación del mal que nos aqueja como entidad, al tiempo que fortalecemos las tareas de colaboración con las instancias federales”, quienes, dijo, estuvieron al tanto de la operación.