Desaparición de Delegaciones Federales no afectaría operatividad de programas sociales, educativos y de salud
Rubén Torres
Ante la posible desaparición de las delegaciones federales tal y como lo propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para concentrar programas federales en un solo coordinador por entidad federativa. El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que no preocupa el lo absoluto que algunas encomiendas federales tuvieran que ser atendidas por el estado, al indicar que incluso existe la capacidad para atender nuevas encomiendas en temas sociales, de salud y educativos en caso de ser necesario.
Orozco Sandoval habló también sobre el proyecto de presupuesto para el siguiente año, donde buscaran a través de los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, que las entidades y municipios por medio de la recaudación de impuestos puedan obtener mayores aportaciones y participaciones federales.
“Para nosotros no importa que nos deleguen el aterrizaje de programas no hay ningún problema, pero esa no es su postura. Supuestamente es disminuir la carga burocrática para concentrar en una sola persona todo el trámite de programas federales. Solo espero ver operativamente cual será el resultado”
El mandatario estatal dijo que existe incertidumbre en el panorama económico y preocupación en tema de seguridad al no existir esquemas bien definidos por el próximo gobierno.