Derrame de líquido en articulaciones, causas y tratamiento
Hace algunos años tuve una lesión en la rodilla izquierda, pero después de una cirugía se me derramó el líquido de la rótula. Lo primero que me vino a la mente es que mi ortopedista había hecho un mal trabajo; sin embargo, después encontré la explicación.
A este fluido del cuerpo se le conoce como líquido sinovial. Se encuentra entre las articulaciones, funciona como lubricante disminuyendo el roce entre ellas. Cuando se derrama provoca dolor y limita la movilidad.
Causas
El derrame de líquido en las articulaciones puede ser por traumatismo. Esto sucede cuando ligamentos o músculos a sufren alguna lesión como, fractura, luxación o esguince, alrededor de las articulaciones.
Otra de las causas puede estar en alguna afección en los huesos como artrosis, artritis, enfermedades infecciosas o consecuencia de alguna cirugía (como fue mi caso).
En raras ocasiones se manifiesta por tumores, sean malignos o benignos.
Tratamiento
Siendo sincera, el tratamiento fue un poco molesto, pero muy efectivo.
Lo primero que tuvo que hacer el ortopedista fue reducir la inflamación por medio de medicamentos y colocó una compresa de agua fría en la rodilla durante 20 minutos durante dos semanas.
Con esta terapia la inflamación se redujo considerablemente y en algunos casos es suficiente para que el líquido sinovial se reabsorba.
En mi caso fue un poco más complicado. El médico tuvo que sacar el líquido de mi rodilla por medio de una jeringa y colocó anestesia local, aunque pareciera algo doloroso no lo fue y resultó ser un procedimiento muy sencillo.
El derrame de líquido en articulaciones es un mecanismo de defensa del cuerpo.
Después de extraer la sustancia es necesario realizar algún tipo de fisioterapia para que las articulaciones se recuperen y los músculos se fortalezcan. Cuando las articulaciones están fuertes es muy poco probable que se derrame el líquido nuevamente.
¡Cuida tus articulaciones para evitar el derrame de líquido sinovial
Fuente: Salud180.com