Demuelen edificio Hermenegildo Romo García.
- El sistema de demolición empleado –utilizado por primera vez en la historia de Jalisco- funcionó de acuerdo a lo planeado.
Lucía Sánchez.
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la empresa PYROBLAST México, llevaron a cabo esta mañana la demolición del edificio Hermenegildo Romo García, que fuera sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ubicado frente a la Normal. El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, estuvo presente para supervisar que se cumplieran los protocolos de seguridad.
Se realizaron dos detonaciones con Tecnología para Fragmentación de Roca PYROBLAST-C, que tiene una velocidad de demolición de 300 metros por segundo. Alrededor de las 10:20 horas del día de ayer, se dio la primera detonación y la segunda se registró aproximadamente a las 11:00 horas.
Más tarde se realizó una rueda de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, el titular de la SIOP, Roberto Dávalos López, el director de la UEPCBJ, Mayor J. Trinidad López Rivas; y el director general de PYROBLAST México, Alejandro Mantecón González.
“Creo que toda la gente de esta comunidad va a estar muy contenta porque pronto verán un cambio en estas dos hectáreas, en las que el día de hoy llevamos a cabo una obra jamás vista en la entidad”, destacó López Lara.
El funcionario estatal indicó que la demolición se llevó a cabo en tiempo y forma, sin daños severos y que el protocolo de seguridad se cumplió a cabalidad. Explicó que desde hace dos días se comenzó un proceso de socialización para informar a más de mil 500 vecinos sobre el día y la hora del suceso.
Por su parte, el director general de PYROBLAST, Alejandro Mantecón, agregó: “contra lo que se pudiera suponer, desde un principio se planearon dos tiempos de ejecución debido a la complejidad de la torre de escaleras que daba a la parte más cercana a las casas habitación. El edificio está colapsado en su totalidad”.
El auditorio que se encuentra adyacente al complejo principal se utilizó como contención para evitar desperfectos a los vecinos, y será demolido de manera mecánica, es decir, sin utilizar pirotecnia, a partir del día de mañana.
Protección Civil reporta daños menores.
Tal como se anunció, la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos de Jalisco desplegó un operativo con 48 elementos desde las 6:00 horas. Al área se movilizaron unidades motobomba, carros tanque de diez mil litros, ambulancia y servicios médicos, así como todo el equipo necesario para garantizar la seguridad de los vecinos.
Desde las 7:00 horas se informó, casa por casa, de las previsiones y precauciones recomendadas para el suceso. Posteriormente se acordonó la zona, en colaboración con elementos de la Policía Estatal para evitar el acceso de personas ajenas a los trabajos de demolición y de seguridad.
Concluida la demolición, se realizó una revisión casa por casa para detectar posibles afectaciones y únicamente se encontraron rotas algunas celosías de tres viviendas. Los titulares de la Secretaría de General de Gobierno, de Infraestructura y Obra Pública, y de Protección Civil acordaron con los vecinos afectados la reparación de sus cristales, de manera inmediata.
Tal como estaba programado, a las 13:00 horas se concluyó el operativo y se reabrieron las vialidades. El área del complejo quedó acordonada y resguardada por policías estatales.