Qué debes tomar en cuenta al vacunarte
Ni siquiera tenemos conciencia de lo que son, pero el solo escuchar la voz de nuestra madre decir: “Es por tu bien”, es suficiente para despertar nuestro miedo infantil, el cual durará toda la vida…porque, ¿a quién, sin importar su edad, le gusta vacunarse?
Un “trauma” que podría tener repercusiones en nuestra salud… ¿Cómo?
En México existe una cultura de vacunación muy arraigada en lo que concierne a los niños, 90% de ellos cumple con todo el esquema de vacunación; sin embargo, esto no se repite en adultos y adolescentes, en los que el porcentaje va del 25% al 70%”, señala en entrevista para Salud180, la doctora María Yolanda Cervantes, directora médica vacunación de GSK.
Riesgos por no vacunarte…
En el caso de las mujeres embarazadas, el no vacunarse contra la influenza puede poner en riesgo no solo a la madre sino al bebé, ya que ambos pueden contraer la enfermedad.
Si nos encontramos entre los 12 a 65 años, la falta de vacunación nos hace vulnerables a padecimientos como tétanos, difteria, tosferina, enfermedad neumocócica, hepatitis, varicela, papiloma humano, rubéola.
Contraindicaciones y precauciones
Si bien las vacunas mejorado nuestra expectativa de vida, hay cosas sobre ellas que se deben tomar en cuenta:
Se deben evitar:
- Cuando se está embarazada
- Se tiene inmunodepresión
- Si tienes crisis asmática, cardiopatía, diarrea aguda…
Precauciones:
- Si tienes una enfermedad crónica o inmunodepresión
- Ingesta de productos biológicos (inmunoglobulina o sangre)
- Trastornos neurológico progresivos
Es importante que a tu médico le preguntes todas tus dudas respeto de a la vacuna que te va aplicar, y que te mantengas informado del calendario que debes seguir. ¡Recuerda, tu salud es también tu responsabilidad!
Fuente: Salud180.com