Debe ser irrefrenable el cambio de modelos en la impartición de justicia
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
Conceptos precisos emitidos por el juez, licenciado Antonio Enríquez Soto de Ixtlán del Río del vecino estado de Nayarit, dieron claridad a lo que serán los trabajos profesionales de los ahora estudiantes de Derecho. La Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta celebró así a estos profesionales.
En la Sala de Juicios Orales, importante recinto de ésta Casa de Estudios abrió sus puertas para recibir a docentes, invitados especiales y estudiantes de la licenciatura de Derecho; ahí escucharon con total atención al experimentado jurisconsulto egresado de la Univa, se ha abocado a cultivar los procesos de cambio en la cultura de la nueva modalidad.
Tema para la reflexión
La conferencia magistral abordó el tema “Juicios Orales” desde diferentes parámetros, los más interesantes, mismos que llevaron a la reflexión al público presente versaron sobre la consideración en general de ver a los juicios escritos como un acontecimiento rebasado en el contexto de los procesos penales.
Se confía con demasiada certeza que en el corto plazo se logre integrar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con espacio para los sectores académico y sociedad mixta, que vaya en el sentido de apoyar las decisiones de los jueces, las cuales deben darse con la suficiente transparencia, tanto de lo municipal, estatal y federal con este nuevo sistema de justicia oral. Se requieren profesionales competitivos con la impartición de la justicia en todo sentido.
Cabe la pena destacar que la Univa local cuenta con una Sala de Juicios Orales con tecnología de punta, como son cámaras, registros de voz, aire acondicionado y terminales especializadas para resguardo de los registros, en fin todos los requisitos estipulados para el mejor ejercicio y aplicación de las normas establecidas para estos recintos.
Fortalecer los derechos
El connotado juez Enríquez Soto dirigió con sus manos el ritmo de sus palabras, fueron de un extremo a otro de la Sala de Juicios Orales de la Universidad Católica para enfatizar lo imprescindible de fortalecer los derechos de los indiciados, mismos que están protegidos por los principios internacionales del derecho. Esto permitirá un gran arranque para la formación de los estudiantes de esa Licenciatura, les dejó entrever el especialista a los estudiantes, docentes e invitados especiales que asistieron a su ponencia.