Da capacitación DIF Jalisco para atender violencia intrafamiliar
- El diplomado se ofreció a 50 profesionales de la salud mental
Guadalajara, Jalisco
Nuevas herramientas para ofrecer intervenciones terapéuticas adecuadas a las familias que enfrentan violencia en el hogar, obtuvieron 50 profesionales de la salud psicológica que concluyeron el diplomado en Terapia Breve Sistémica ofrecido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
La capacitación se realizó en 15 sesiones –cada una con duración de ocho horas– impartidas por el Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica A.C. y la recibió personal adscrito a 16 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) en igual número de municipios, además, de profesionales de distintas áreas de DIF Jalisco, Centro de Justicia para la Mujer y el Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud Jalisco.
La directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, reconoció que ofrecer nuevos modelos de abordaje para atender la salud psicológica responde al interés de la presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, por disminuir la violencia en las familias, situación que afecta principalmente a la infancia.
“No importa del municipio que sean, al estar impartiendo esta nueva herramienta de trabajo nos estamos hermanando y ya son parte del Sistema DIF Jalisco a la hora de hacer las acciones por el bienestar de la familia, que van a reanudar en el bienestar de nuestras niñas y niños”, expresó.
González Jiménez agradeció a los especialistas del Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica A.C, encabezados por su directora general, Esther Cisneros Quirarte, por su apoyo para implementar este modelo de atención psicológica que ha probado ser exitoso.
En la conclusión de su diplomado, los psicólogos participantes escucharon la conferencia “Prevención de la Violencia al Adulto Mayor”, a cargo de Paulina Itzé González González, adscrita al Instituto Bateson.
La especialista destacó que en los últimos 30 años, la población con 85 años o más ha ascendido 231 por ciento, por ello es importante que todo el núcleo familiar se involucre en el cuidado del adulto mayor.
“El que la familia esté involucrada, toda, no solamente una persona porque es un factor de riesgo. Si uno solo está encargado del cuidado del anciano, se lleva mucho desgaste. Entonces la idea es que todos en la familia participen para que sea menos pesado y se prevenga la situación de violencia”, explicó.
En la clausura del diplomado estuvieron el procurador de la Defensa de la Infancia y la Familia de DIF Jalisco, Carlos Israel Pinzón Pérez; el director del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Alejandro González Jasso; y la directora de Fortalecimiento de la Familia del DIF estatal, Consuelo León Cortés.