Cumplimentan orden de retención en contra de menor de edad por conducta tipificada
Guadalajara, Jalisco
La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de retención en contra de un menor de 14 años de edad, vecino del municipio de Tequila, por la conducta tipificada como delito de homicidio calificado en agravio de un hombre de 60 años.
El 29 de junio de este año, una mujer se presentó ante el Ministerio Público para denunciar la desaparición de su hermano, de nombre Norberto Constante Núñez, quien era arquitecto.
En su declaración, manifestó que días antes se habían metido a la casa de su familiar y le habían robado varios objetos y que el menor de 14 años había participado en dicho hurto, pues posteriormente fue obligado por sus padres a devolver las cosas que había sustraído.
Sin embargo, la mujer tenía sospecha de que el adolescente estaba relacionado con la desaparición de su hermano.
Por medio de las investigaciones, el personal de la Fiscalía estableció que la última vez que vieron con vida a Constante Núñez fue el 27 de junio en compañía del señalado y otro menor de edad, por lo que el Ministerio Público especializado en adolescentes giró una orden de presentación en su contra.
Policías investigadores localizaron al joven, quien en su declaración indicó que le tenía coraje al arquitecto porque lo obligaron a regresarle las cosas que le había robado.
El joven indicó que el 27 de junio se puso de acuerdo con un amigo para golpear al arquitecto como venganza por haberle devuelto sus cosas, para lo cual ambos se reunieron en la plaza principal de Tequila.
De allí se trasladaron hasta el punto conocido como El Volcán, donde el menor de 14 años se encontró con el arquitecto y de allí se fueron hacia un lugar despoblado, mientras que el otro joven se escondió entre los matorrales.
El joven discutió con Constante Núñez y se agredieron físicamente, en ese momento, su amigo salió de su escondite y entre los dos golpearon con un tubo al arquitecto, a quien privaron de la vida.
Posteriormente llevaron el cuerpo hasta el arroyo El Venado, donde lo cubrieron con rocas y escaparon.
Luego de reunir evidencias y otras pruebas, el Ministerio Público solicitó una orden de retención en contra del adolescente, la cual fue emitida por el Juez Primero Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.
El joven fue retenido y entregado al juzgador, el cual analiza la situación para determinar si vincula al menor de edad a proceso.