CUCosta recibe especie en peligro de extición, buscarán dieta específica para 60 Ajolotes que llegan en calidad de préstamo
- Dicho trabajo de investigación estará evaluado por el Dr. Fernando Vega Villasante, Coordinador de Investigación del CUCosta. Los Ajolotes, estarán en resguardo hasta el mes de marzo del presente año.
Puerto Vallarta
El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se encuentran trabajando en una dieta específica para 60 Ajolotes (Ambystoma Mexicanum), esta especie se encuentra en peligro de extinción, motivo por el cual dichos anfibios fueron recibidos en el laboratorio acuacultura del CUCosta, en calidad de préstamo, a través de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la ciudad de Tepic, Nayarit. El trabajo de investigación se realiza con la estudiante de posgrado Valeria Sarahí Ocaranza Joya de la Universidad Autónoma de Nayarit, la cual se especializa en el diseño de dietas específicas para esta especie.
El Doctor Fernando Vega Villasante, Coordinador de Investigación del CUCosta, indicó que el Ajolote, es una especia que está catalogada en peligro de extinción, por lo menos en Xochimilco, sin embargo, los ejemplares que se tienen en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), cuenta con el registro de autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe resaltar que, “la UMA de Tepic, no nos está vendiendo los ejemplares, sino que nos los estará prestando para tales estudios de tesis, desde luego que los animales no van a sufrir los más mínimo, porque vamos a trabajar en cuestiones nutricionales, es decir, vamos a probar ciertas dietas para saber, si les gusta o no les gustan los alimentos”, expresó el Doctor Fernando Vega.
Aclaró que, “una vez que termine esta temporada de invierno en Puerto Vallarta, serán regresados en el mes de marzo al criadero de Tepic, a fin de que ellos, dispongan tales animales, como mejor les convenga. La investigación será a mediano plazo con una dieta específica nutricional para esta especie, existen dietas específicas, pero no están hechas para especies americanas, europeas, francesas y alemanas. Se crearán cautiverios en su reproducción y repoblamiento, lo adecuado será contar con una dieta específica”, puntualizó.
El Centro Universitario de la Costa, cuenta con un laboratorio de acuacultura y con los requerimientos necesarios para poder mantener en estado de salud óptimo a esta especie, así lo aseguró el investigador Vega Villasante, dijo también que serán tan solo tres meses para trabajar en esta región costera de Jalisco, debido al fresco clima invernal. Aclaró “pudiéramos considerar tener animales todo el año, si contáramos con un cuarto de ambiente controlado, que nos pudiera tener la temperatura máxima 20 grados. Sin embargo, tampoco en Tepic, hace tanto frío, pero entre 21 y 22 grados, es lo que más soportaría esta especie, sin transformarse en salamandras. Ellos están en una etapa inmadura y si ellos, por ejemplo, se someten a estrés, evolucionan hacia la etapa adulta, para mutar de animal anfibio a terrestre”.
“No estamos infringiendo ningún tipo de Ley Ambiental, sino que al contrario estamos buscando utilizar animales legalmente registrados para poder avanzar en el estudio de ellos. Aunque se hace muchos estudios con estos organismos, pero muy pocos de nutrición, y no se les dan las condiciones necesarias en cautiverio, y nosotros queremos aportar ese conocimiento, señaló el investigador de la UdeG.
Por su parte Valeria Sarahí Ocaranza Joya, estudiante de posgrado de la UAN, explicó que uno de los grandes problemas que hay en la acuacultura, es que no hay como diseñar una dieta específica para animales acuáticos, en caso de no ser atractiva para estos, no la consumirán, concluyó.
Cabe señalar que el 53% de los anfibios en México, están en peligro de extinción, entre las especies en alguna categoría de riesgo se encuentra el ajolote, la rana y la salamandra, importantes en la cadena trófica como indicadores de daño y restauración del ecosistema.
Ajolote, La Mascota Exótica
La bióloga Ocaranza Joya, recomendó que todas aquellas personas que deseen adoptar un Ajolote, lo primero que tienen que hacer es informarse que el organismo venga de forma legal, que no sea extraído del medio ambiente, pero sobre todo que sea registrado ante la Ley, porque de lo contrario estaría cometiendo un delito federal.
El Ajolote, puede ser muy delicado, porque tienen ciertas condiciones para que ellos puedan estar en su ambiente natural, ya que la temperatura juega un papel importante para alargar su vida. Ellos pueden llegar a vivir hasta 16 años, siempre y cuando tengan las condiciones necesarias, especialmente cuando son adoptados como mascotas, finalizó.