Cuántos días se puede retrasar la regla… antes de pensar que estás embarazada
Cuando tienes un retraso en la menstruación de hasta tres días, lo primero que piensas es que podrías estar embarazada y quisieras salir de dudas en ese momento, pero al mismo tiempo te invaden los nervios al imaginar que la prueba pueda dar “positivo” ya que es uno de los primeros síntomas de embarazo, pero también, puede a “mil motivos” que no habías contemplado, sigue leyendo y descubre hasta cuántos días se puede retrasar la regla… antes de pensar que estás embarazada.
Por lo regular, cuando no presentas problemas en el ciclo menstrual tu periodo llega como “relojito” el mismo día de cada mes, sin embargo, si eres irregular puede que se atrase o se adelante algunos días y no sepas cuándo son tus días de ovulación.
Foto: iStock
¿Cuántos días es normal que se retrase el periodo?
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, cuando tu periodo es regular tiene una duración de 28 días, el cual podrás contar desde el primer día que llega un periodo hasta el primer día que llega el siguiente y es normal que a veces se pueda retrasar hasta 10 días, pero si es irregular se cuenta un margen de 21 a 36 días, ya que se puede adelantar o atrasar hasta un mes completo, por ello, te recomiendo acudir con un ginecólogo para que te brinde un tratamiento adecuado y se regule tu periodo.
Causas por las que se puede retrasar la menstruación
Un retraso en tu periodo menstrual o amenorrea, como también se le conoce, puede deberse a factores como el estrés, por efectos secundarios de algún medicamento o enfermedades que pueden poner en riesgo tu fertilidad, así que presta mucha atención porque este síntoma puede ser un llamado de auxilio que te hace tu cuerpo.
Foto: iStock
Retraso menstrual por problemas en la tiroides
Laglándula de la tiroides se encarga de toda la producción y secreción de hormonas que regulan nuestro metabolismo y el ciclo menstrual, por lo cual, cuando presentas problemas con la tiroides y no está controlada es común que se retrase el periodo o amenorrea, es decir, la ausencia de flujo menstrual durante uno o más periodos.
Foto: iStock
Retraso menstrual por estrés
Si últimamente estás muy estresada o estás en un momento difícil de tu vida y tu periodo nada más no llega, es probable que esa sea la causa ya que la tensión puede afectar tu producción hormonal o que no ovules en algún determinado ciclo y por esa razón no llegue tu periodo.
Retraso menstrual por el síndrome del ovario poliquístico
Por lo regular, las mujeres que padecen del síndrome del ovario poliquístico tienen periodos irregulares porque producen andrógenos (hormonas masculinas) en exceso y por eso también pueden salir vellos en la barbilla o en zonas indeseables del cuerpo.
Foto: iStock
Retraso menstrual por embarazo
Si mantienes relaciones sexuales con tu pareja, no utilizan ningún método anticonceptivo y además llevas días de retraso, puedes salir de dudas a la semana y hacerte una prueba de embarazo, ya que actualmente las pruebas de embarazo pueden detectarlo inmediatamente.
Foto: iStock
Retraso menstrual por medicamentos
Existen medicamentos que pueden alterar tu ciclo menstrual, por ejemplo, el Ibuprofeno, ya que al ser un antiinflamatorio también fomenta la coagulación y puede hacer que tu sangrado menstrual se coagule y el periodo disminuya o no se presente, la aspirina y los antidepresivos o antipsicóticos también pueden afectar a tu ciclo menstrual.
Foto: iStock
Retraso menstrual por lactancia
Durante la etapa de lactancia, el cuerpo produce prolactina, una hormona que se encarga de estimular la secreción de leche materna, pero que también provoca retrasaos o la ausencia del periodo menstrual ya que provoca la disminución de otras hormonas que interfieren con tu ciclo menstrual.
Foto: iStock
Retraso menstrual por la menopausia
Por lo regular, esta etapa llega cuando tu cuerpo deja de ser fértil entre los 45 y 55 años, sin embargo, alrededor de 10 años antes se puede presentar la perimenopausia que altera tu ciclo menstrual o provoca que no ovules en determinados meses, la cual, puede llegar de la mano con síntomas como: insomnio, cansancio, sudoración nocturna.
Foto: iStock
Retraso menstrual por cambios drásticos en tu peso
Cambios drásticos como bajar mucho de peso en poco tiempo pueden ocasionar que tu cuerpo modifique sus niveles de estrógenos y que no se presente la menstruación, lo ideal es que lleves una vida saludable y que si deseas perder peso lo hagas a base de ejercicio y una alimentación más sana para no dañar tu cuerpo.
Foto: iStock
Ahora que ya sabes las causas por las que puedes tener retraso en la menstruación, sabrás que estar embarazada puede ser el menor de tus problemas, ¡cuídate, tu salud es muy importante!
Fuente: Salud180.com