¿Cuál es la función de las medias de compresión?, ¿sirven para personas con diabetes?
Las medias de compresión se usan como tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Así se puede prevenir o mejorar el flujo sanguíneo para tratar las várices en las piernas. A diferencia de los calcetines o calcetas convencionales, estas medias son más tensas y resistentes. Las hay de diferentes materiales (nylon, seda o licra) y diferente ajuste, de acuerdo a lo que necesite cada paciente.
Medias de compresión para tratar la insuficiencia venosa
Foto iStock
La insuficiencia venosa es una enfermedad que afecta al 25 % de la población y debido al estilo de vida, está incrementando. Las mujeres son las que más lo padecen y el problema aumenta conforme aumenta la edad. En esta enfermedad, las venas de las piernas pierden la capacidad de mover la sangre de los pies al corazón. Eso sucede debido a que las válvulas que hay en las venas, que impiden que la sangre se regrese, no funcionan de forma correcta.
Al pasar esto, la sangre se acumula en los pies, ocasionando que las piernas se hinchen o esa zona tenga cansancio extremo. También se siente hormigueo o calambres. Por si fuera poco, está la aparición de várices, que son venas dilatadas.
Causa de las várices
El sedentarismo impide que las venas impulsen de forma correcta la sangre. Las várices aparecen cuando pasas mucho tiempo sentado o de pie. ScienceDirect publicó un artículo en el que se señala que el consumo de tabaco, alcohol, algunos medicamentos y la obesidad, también son causas de las várices.
Cuál es el funcionamiento de las medias de compresión
Foto iStock
Aplican la elastocompresión, o sea, comprimen las piernas y con eso se estimula la sangre de los pies al corazón. Las medias ejercen diferente presión en cada parte de la pierna, dejando la máxima en la zona de los pies y ésta decrece conforme sube al muslo. Ese funcionamiento evita que las venas se dilaten. MedlinePlus indica que las medias ayudan a prevenir la hinchazón y, en menor medida, los coágulos de sangre. Además, es importante señalar que no todas las medias de compresión son iguales, varían en la presión que ejercen de acuerdo a lo que necesitas.
Cuál es la clasificación de las medias de compresión
Hay medias de diferente forma y tamaño, de acuerdo a la patología que busques tratar. Hay calcetines, medias cortas, medias largas o pantys.
° El calcetín es más grueso y la mejor opción para la época de frío.
° Media corta. Llega debajo de la rodilla.
° La media larga se ajusta a la mitad del muslo.
° Las pantys se sujetan en la cintura.
Las medias de menor presión pueden ser usadas cuando el problema de várices apenas empieza. Conforme avanza el problema, debe usarse una media que ejerza más fuerza en la zona de las piernas.
– Compresión normal o ligera. Son útiles como método de prevención o en caso de que existan las famosas “arañitas”. Se usan para mejorar la circulación sanguínea de piernas cansadas, durante el embarazo o cuando pasas mucho tiempo sentado o parado.
– Compresión fuerte. Se usan cuando la enfermedad venosa es grave y debe ser bajo supervisión médica. Éstas ejercen más presión para mayor circulación sanguínea de los pies y piernas.
De acuerdo a su funcionalidad pueden mencionarse:
+ Medias de descanso. Ejercen presión leve a moderada.
+ Para várices. Son largas, abarcan del pie al muslo y la presión es de moderada a fuerte.
+ Para la circulación. Ejerce presión moderada y brinda sensación de confort para mejorar el flujo sanguíneo. Ayuda a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad circulatoria.
+ Post quirúrgica y antiembólica. La presión es moderada y garantiza buen flujo sanguíneo en las extremidades luego de una intervención quirúrgica. Eso ayuda a reducir el riesgo de una distensión venosa.
La diabetes provoca problemas circulatorios
Foto iStock
Los problemas circulatorios pueden causar inflamación en las piernas, los tobillos y los pies, lo cual se conoce como edema periférico. Este problema puede surgir si se ha tenido un diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o insuficiencia renal. Incluso, algunos medicamentos para tratar la diabetes pueden causar edema.
Las personas con diabetes son más propensas a padecer TVP
Estas personas tienen mayor riesgo a desarrollar coágulos de sangre en las venas profundas, o sea, trombosis venosa profunda (TVP). Este padecimiento se considera grave, pues si el coágulo de sangre se desprende, puede llegar a los pulmones y causar embolia pulmonar. La embolia es una condición potencialmente letal, que tiene síntomas semejantes a los de un ataque cardíaco.
La dra. Stephanie Wu, de la Escuela de Medicina Rosalind Franklin, Colegio de Podiatría William Scholl en Chicago señala que el uso de medias de compresión leve, puede ayudar a pacientes con edema de extremidades inferiores o diabetes.
Advertencias del uso de medias de compresión
1. Elige la talla correcta de medias de compresión.
2. Sólo úsalas el tiempo que te haya indicado el médico.
3. Lava tus medias todos los días.
En qué casos no se puede usar medias de compresión
Si la persona con diabetes ha sido diagnosticada con insuficiencia arterial grave, es posible que las medias de compresión no sean el tratamiento adecuado. Lo primero es saber que no se tiene insuficiencia arterial para saber si se puede o no usar las medias. El médico debe realizar los exámenes pertinentes para determinar la situación.
Fuente: Salud180.com