El CREE cuenta con Cámara Multisensorial Snozeleen
° De este tipo, son muy pocas que existen en México, y Nayarit es privilegiado por tener una en el CREE. Es de las más grandes y equipadas del país.
Tepic, Nayarit
Gil Sánchez
DIF Nayarit, que encabeza la señora María Luisa Aguirre Solís, por medio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ofrece a los pacientes menores de edad terapia personalizada de estimulación temprana mediante la llamada Cámara Multisensorial Snozeleen, una de las pocas en México en su tipo y de las más grandes y completas del país.
En esta cámara multisensorial se trabaja con niños de 0 a 2 años de edad, que tienen daño neurológico, prematuros, con síndrome genético o cualquier problema que ponga en riesgo la madurez neuronal. Incluso, niños autistas, pacientes con Alzheimer o con hiperactividad, entre otros padecimientos.
Este equipo especializado es de origen holandés; actualmente son muy pocas las cámaras de este tipo que existen en México, y Nayarit es privilegiado por tener una en el CREE. Además, es de las más grandes y equipadas del país.
“Los papás vienen con nosotros para logar que el cerebro de su bebé madure en tiempo, de acuerdo con las etapas que tiene que pasar un ser humano: gatear, caminar, desarrollo del lenguaje, correr, saltar y subir escaleras, entre otras actividades. Es por ello que tenemos gran demanda; los papás están felices, prefieren este servicio que uno privado, porque ven los resultados rápidamente”, comentó Claudia López, terapeuta del programa Estimulación Múltiple Temprana de la Cámara Multisensorial Snozeleen.
En esta cámara se estimulan los sentidos, por medio de las luces, las texturas de los tableros, el piso y con diferentes materiales, como pelotas, cuñas, rodillos, espejos especiales y alberca de pelotas. Todo es adecuado para las y los niños, el cerebro reconoce toda esa información y la procesa, logrando mayor conexión con las neuronas por medio del juego.
“El pronóstico de mi bebé era no moverse, pero en el CREE nos han ayudado a romper ese pronóstico, ahora mi niño se puede parar, gatear, se sube a los sillones, a la cama; creo que le falta un poco para que nos dé la sorpresa de soltarse para caminar por sí mismo. En este centro es mínima la cuota, pero demasiada la ayuda”, dijo Adriana Rojas, madre de Jesús Israel, quien actualmente tiene 2 años y padece de mielomeningocele e hidrocefalia.