Covid-19: nuevo método podría detectarlo por la voz y tos
La detección del Covid-19 podría evolucionar y volverse más sencilla gracias a un grupo de investigadores que trabajan en un sistema que lo detecte a través de la voz y tos, lo cual ayudaría a reducir el contacto con las personas contagiadas y, con ello, el riesgo de propagación. Conoce más sobre este sistema.
Foto: iStock
Sabemos que la detección temprana del Covid-19, es muy importante tanto para disminuir el riesgo de complicaciones en los grupos más vulnerables, como para evitar una mayor propagación del virus, sin embargo, la saturación de los hospitales en busca de pruebas de laboratorio, puede ser un poco complicado.
Para contribuir a la velocidad del diagnóstico y tener un análisis preliminar que ayude a crear filtros en cuanto a la atención médica y pruebas, un grupo de investigadores trabaja en un sistema novedoso que además de no ser invasivo, sería de gran ayuda para pacientes y médicos.
Foto: iStock
Prueba de detección del Covid-19 a través de la voz
Suena a una locura, y aunque antes estudios habían determinado que no es tan sencillo detectar una infección a través del tipo de tos o estornudo, investigadores de Luxemburgo están trabajando para volver esto realidad y así facilitar la detección del nuevo coronavirus, como una forma de análisis preliminar.
El proyecto se llama CDCVA (Covid-19 Detection by Cough and Voice Analysis) y está basado en la inteligencia artificial, usando patrones de voz y tos. Muhanned Ismael, el responsable de la iniciativa, explica en un texto publicado en el Luxembourg Institute of Science and Technology, que se trata de un sistema de clasificación que detecta la probabildad de infección por Covid-19 basado en la firma de audio.
Esto porque las afecciones respiratorias como tos seca, dolor de garganta, voz entrecortada en exceso y disnea causadas por esta enfermedad, pueden hacer que la voz de los pacientes sea distinta, creando firmas de voz identificables que podrían descubrirse a través de este sistema, ayudando a un mejor diagnóstico a distancia e incluso podría aplicarse a los sistemas de emergencia telefónicos.
Claro, este proyecto implica un gran trabajo de recopilación de registros de voces y grabaciones de toses para identificar los patrones… y no sólo de pacientes con Covid-19, también de personas sanas y con otras afecciones respiratorias, pues recordemos que estos síntomas también se presentan en otros padecimientos.
Foto: iStock
¿Un sueño o una realidad?
Aunque actualmente el proyecto está en fase de prueba, los implicados pretenden lanzar la plataforma en septiembre y hacerla accesible a 8 idiomas, entre ellos el español, para llegar al mayor número de personas en el mundo y contribuir a los esfuerzos por combatir la pandemia de Covid-19 a nivel global.
Como todo paroyecto nuevo, aún necesita afinar detalles, como su modo de uso, sin embargo, no cabe duda de que es un gran avance científico para el abordaje de esta pandemia que ha venido a cambiar muchas cosas a nivel sanitario y personal.
Eso sí, el investigador a cargo puntualiza que este sistema no reemplaza los test para confirmación de Covid-19, como los de ARN, inmunológicos y los “rápidos”, simplemente ayuda a una evaluación auxiliar prelliminar del estado de salud, en especial en amplios grupos de población, reduciendo el riesgo de contagio para los profesionales de la salud.
Asimismo, podría tener un uso como herramienta para decidir quiénes tienen prioridad para las pruebas de laboratorio cuando hay un número limitado de éstas, como puede suceder en algunas poblaciones.
Ahora sólo queda esperar a que este sistema llegue a México y tenga un buen porcentaje de efectividad en la detección de casos, para contribuir a un mejor manejo de esta enfermedad.
Fuente: Salud180.com