Coordinación total de tres órdenes de gobierno en operativo “Pichón 2014″.
Juan Vizcarra.
Representantes de la Policía Federal Preventiva, de Protección Civil del Gobierno de Nayarit y de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tepic se reunieron ayer con el presidente Leopoldo Domínguez para presentar avances del operativo de seguridad rumbo a la tradicional peregrinación de la Barranca del Pichón.
El operativo “Pichón 2014” coordinará a diferentes dependencias municipales, a la Cruz Roja Mexicana, a Cuerpos de Rescate, Protección Civil de la UAN, Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Nayarit, la Policía Federal Preventiva, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), entre otras organizaciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, el teniente coronel Jorge Berecochea, dio a conocer que participarán 227 elementos, 22 patrullas, 18 motopatrullas, dos cuatrimotos, una unidad Rhino y una torre de video de vigilancia.
Por su parte, el inspector Manuel Jiménez Arcadia de la Policía Federal Preventiva destacó que la dependencia realizará operativos “carrusel”, vigilancia en tramos federales y apoyará en el control vehicular en el retorno, que se ubicará metros antes de la caseta de Trapichillo.
Mariano García Hernández, delegado de Cruz Roja Mexicana, adelantó que se instalarán puntos de auxilio que serán operados por más de una decena de elementos y ambulancias en la caseta de cobro, en el acceso principal a la Barranca del Pichón, en los arcos cercanos al templo y en otros puntos de Tepic.
Por otro lado, se destacó en la reunión que la Dirección de Servicios Públicos Municipales registra un avance importante con la limpieza de los caminos peregrinos gracias a un operativo implementado hace algunos días.
El Gobierno de Nayarit estuvo representado a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, mediante la presencia del servidor público Hugo Manuel Huerta Ceja.