Contribuye el Instituto Municipal de la Mujer al bienestar de las vallartenses.
Puerto Vallarta.
Con el propósito de elevar la calidad de vida de las vallartenses e impulsar acciones de bienestar, el Instituto Municipal de la Mujer brindó durante el mes de septiembre más de 196 servicios de orientación psicológica y jurídica de manera gratuita, ofreció talleres sobre equidad de género, violencia intrafamiliar y en el noviazgo, Bullying, trata de personas y derechos humanos a 150 personas en escuelas y colonias de la ciudad e implemento diversos cursos de capacitación y programas sociales en apoyo a las madres jefas de familia.
Ariadne Meza Montejano, coordinadora del organismo municipal, detalló que estas acciones son parte del compromiso del alcalde Ramón Guerrero Martínez hacia las mujeres de Puerto Vallarta, por ello, se trabaja con especial atención en este tema, para impulsar el desarrollo de las vallartenses y sus familias, además de fomentar la cultura de equidad de género y de respeto entre las parejas.
En el caso de los servicios que ofrece todos los días el instituto, señaló que estos se ofrecen de manera gratuita al contar con psicólogos, abogados y nutriólogos debidamente preparados para asesorar a las mujeres y padres solteros que requieran de alguno de estos apoyos, así como la canalización hacia las instancias correspondientes a cada caso. Para acceder a este tipo de atención, se debe acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer ubicadas en las instalaciones del antiguo hospital regional, de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde o bien, comunicarse al teléfono 2935348.
Meza Montejano informó que actualmente se ofrecen junto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), talleres para el ahorro familiar, los cuales se realizan lunes y miércoles en temas como Cocina Fácil con Profeco, Reciclaje y Reuso de Materiales en el Hogar y Ecotecnologías Domésticas, en donde las mujeres aprenden a arreglar sus propios aparatos de cocina como licuadoras y microondas, cocinan ricos platillos a bajos costos y se enseñan a elaborar escobas y equipos de limpieza.
Indicó que las inscripciones se encuentran abiertas a las interesadas y los cursos se ofrecen de manera gratuita, únicamente la preparación de los platillos tiene una aportación de 10 pesos para la compra de los materiales.
Apoyará el municipio a las jefas madres de familia
La funcionaria dio a conocer que otra de las acciones en las que se trabaja, es el programa municipal de apoyo a las madres jefas de familia, que se pondrá en marcha en este mes de octubre, para el cual se tiene un padrón de mil 800 mujeres. Ariadne Meza indicó que se comenzará a trabajar con las primeras 100 beneficiarias a quienes además del apoyo económico por 800 pesos y 200 en despensa mensuales, se les capacitara en diferentes ámbitos para que generen sus propias fuentes de empleo, e incluso se bajaran recursos ante las diferentes dependencias para respaldarlas, como es el caso del Instituto de Artesanías Jalisciense con quien ya se tiene un acuerdo para la implementación de programas.
Explicó que se trabajara con cada grupo de 100 mujeres durante un lapso de cuatro meses y mes con mes, se sumarán al programa 100 jefas de familia más hasta haber incluido a las mil 800 que conforman el padrón, pues “nuestro presidente municipal nos hizo mucho hincapié en que quiere él ayudar a las madres jefas de familia y esa es la instrucción en la que nos estaremos enfocando”.
Continúa la inscripción al programa de la Sedesol
Por otra parte, recordó que durante el mes de septiembre se iniciaron las inscripciones al programa de Seguro de Vida para las Madres Jefas de Familia, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, trámite que se realiza a través de las oficinas del Instituto de la Mujer. A la fecha, dijo, se han acercado más de mil mujeres a realizar su trámite de inscripción y aún pueden continuar integrándose más madres de familia a este beneficio.
Los requisitos son ser madres solteras jefas de familia, viudas, divorciadas, separadas de su pareja e incluso quienes también son abuelitas pero son quienes se hacen cargo de los gastos de los niños. Deben tener entre 12 hasta 68 años de edad y tener hijos desde los cero años a los 23 años de edad, siempre y cuando estudien. En caso de que los hijos no estén en la escuela, el límite de edad es hasta los 18 años.