Contra patatuses; Trabajo y fe
Por J. Mario R. Fuentes
El dólar arrastrará a las economías, México
entre ellas, todavía se defiende.
Lo mencioné en alguna entrega, Puerto Vallarta recobra la esperanza y voltea su mirada hacia ciudadanos comprometidos con la actividad económica prioritaria, la educación y la cultura y, nombra a su primer presidente del Patronato del Centro Histórico y Franja Turística, Organismo Público Descentralizado (OPD), al maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla. Se tardaron en reconocer al depositario de tal responsabilidad ahora el reconocido académico hará su mejor esfuerzo por lo que él denomina hermoso puerto turístico…El lunes de la semana pasada, en plática informal y con tintes de broma comentaron unos amigos periodistas de un diario nacional lo crudo que sería mostrar cifras de pobreza de nuestro pueblo, afirmé que eso es sumamente delicado. Sin embargo y con toda verdad, el último diagnóstico publicado de la ONU nos aleja cientos de años del desarrollo de naciones avanzadas, los datos fríos contundentes, desarman a cualquier mexicano consciente de cómo se sobrevive en este nuestro México.
Vamos por partes
Primera
Egresado de la Universidad de Guadalajara con posgrados en la Univa y reconocimientos nacionales e internacionales, el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla fue designado primer presidente del Patronato del Centro Histórico y Franja Turística, Organismo Público Descentralizado (OPD). La reunión para tal acto me pareció apresurada, sin avisos previos, no obstante me dio gusto ver a ciudadanos preocupados por Puerto Vallarta rodeando al reconocido académico universitario. Hubo varios “errorcillos”, una despedida apresurada por parte de Víctor Manuel Bernal Vargas, secretario general de gobierno de este municipio, reconsideración y entonces la toma de protesta. Lo importante se dio; toma de protesta, foto panorámica, felicitaciones en cascada y palabras de aliento para el también vicepresidente rotario y de la ANFECA. Momento memorable sin duda para la Universidad Católica con 24 años de haber llegado, desde aquel memorable 1991 y sobre todo para este puerto turístico ávido de personas comprometidas con las familias más necesitadas en búsqueda permanente de una mejor calidad de vida.
Segunda
El crecimiento en educación y salud se han visto entorpecidos históricamente en nuestro país. Servicios pésimos en el IMSS e ISSSTE, no se diga en la Secretaria de Salud; no se va a consulta parece que se pide limosna y así tratan al derechohabiente o demandante de un servicio en estas instituciones pagadas por el contribuyente, no se obsequia nada es su deber, aunque hasta ahora incumplido. El crecimiento económico fracturado, en crisis, por los bajos precios del petróleo, la violencia e inseguridad pública. Esto nos separa de las naciones desarrolladas cientos de años.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su último reporte analiza la situación mexicana desde el Índice de Desarrollo Humano (IDH) e informa: 38.1 millones de ciudadanos está por debajo del desarrollo normal, refiero satisfactores básicos y servicios de calidad. El reporte sitúa al D.F. a 50 años del desarrollo de naciones de primer mundo y 200 años para otras entidades del país. El Distrito Federal tiene el IDH más alto en el país (0.830), nivel similar a Polonia o Malta (lugares 35 y 37 del mundo), seguido por Nuevo León (0.790, con un nivel como el de Uruguay y Bahamas, sitios 50 y 51 del mundo) y Sonora (0.779, similar a Rusia y Bulgaria, lugares 57 y 58).
Son datos sumamente fríos bien respaldados por instituciones como el INEGI, la SEP, el Banco Mundial, la UNESCO, el FMI, el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU además de su División de Estadísticas. El resultado es deprimente casi la mitad de la población de México (47.4%, 55.6 millones de personas) vive con un IDH “bajo” o “medio”. Puerto Vallarta tiene poco más de 20 mil habitantes en situación de vulnerabilidad. Es necesario ver con mayor seriedad la aplicación de los programas sociales, que realmente lleguen a las familias necesitadas de apoyos alimentarios o de infraestructura adecuada.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.
.