Continua en marcha el operativo ‘Salvando Vidas’.
Wendy Díaz.
El gobierno que preside Ramón Guerrero Martínez, a través de la Subdirección de Vialidad municipal, sigue trabajando en la prevención de accidentes automovilísticos, tema en el que se ha logrado una importante disminución en los últimos 20 meses a raíz del operativo Salvando Vidas que se implementa cada fin de semana de forma establecida y aleatoriamente el resto de los días.
En la edición 177 del operativo Salvando Vidas, las agentes de vialidad realizaron un total de 30 pruebas a los automovilistas que eran detectados con aliento alcohólico, de éstos 21 arrojaron resultados que van de 41 grados y hasta 150, motivo por el que fueron detenidos y a disposición del Juez Municipal.
Las multas que contempla la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco es de 150 días de salario mínimo, es decir, 10 mil 93 pesos de los cuales el conductor puede obtener un descuento que va del 20 al 50 por ciento según sea el grado de alcoholemia que arroje durante la prueba.
En el caso de conductores reincidentes la ley no contempla ningún tipo de beneficio, por lo que la persona es encarcelada por 36 horas y la multa debe de pagarla al cien por ciento, como fue el caso de dos automovilistas detenidos durante este fin de semana.
Asimismo se sancionó a ocho automovilistas que arrojaron resultados de 25 a 40 grados de alcohol en las venas, pero en este caso no son detenidos ni la persona ni el vehículo, aunque la multa es la misma, con un descuento del 50 por ciento, siempre y cuando se realice el pago en los primeros diez días hábiles.
Durante el operativo, las agentes de vialidad realizan una intensa labor de concientización con los automovilistas para que adopten medidas de seguridad, como el uso del cinturón, no utilizar el celular mientras conduce, evitar llevar niños en los asientos delanteros, ya que en caso de algún percance podría tener consecuencias fatales.
De igual forma se aprovechan para realizar revisiones a motociclistas corroborando que éstos cuenten con la documentación reglamentaria y que porten su casco protector, práctica con la que no sólo se ha logrado crear una conciencia entre los usuarios de este tipo de vehículos, sino también ha servido para detectar motocicletas con reporte de robo.
Estas y otras acciones continuarán implementándose de manera estratégica en distintos puntos de la ciudad a fin de garantizar la seguridad de los vallartenses y sus visitantes, generando con ello un clima de seguridad y tranquilidad.