Continúa el gobierno municipal trabajando en la prevención de accidentes.
Wendy Díaz.
La prevención de accidentes, concientización de la población para evitar manejar en estado de ebriedad y acatar las medidas de seguridad vial, ha sido una campaña constante por parte del gobierno que preside Ramón Guerrero Martínez, por ello, se implementa el programa ‘Salvando Vidas’ el cual es operado por agentes viales mujeres en el que se trabaja no solo con conductores ebrios, sino además con una intensa campaña de prevención y detección de vehículos irregulares, obteniendo a la fecha excelentes resultados.
Hasta ahora, se han realizado 205 operativos en fin de semana, en los que se han sancionado a más de 7 mil conductores, reduciendo de manera considerable los accidentes automovilísticos y sobre todo, las muertes derivadas de un accidente en el que el conductor se encontrase alcoholizado.
Durante este fin se semana, se realizaron 61 pruebas de las cuales 26 arrojaron resultados que van de 45 y hasta 180 grados, entre ellas cuatro mujeres; por lo que fueron puestos a disposición del Juez Municipal. En tanto que ocho personas más arrojaron resultado de 21 a 40 grados, a quienes únicamente se les realizo un folio de infracción y se retiraron a casa junto con su vehículo.
Entre los detenidos, se encuentra el conductor de un camión de transporte público para quien la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco no contempla ningún tipo de beneficio, es decir, debe de pagar la multa de 10 mil 93 pesos equivalentes a 150 días de salario mínimo, además de cumplir un arresto de 36 horas inconmutables.
En la aplicación del operativo, las agentes de Vialidad hacen una intensa labor preventiva invitando a los automovilistas a que respeten los límites de velocidad y acaten las medidas preventivas, como el no conducir con niños en la parte delantera del vehículo, no hablar por celular o mensaje mientras se conduce, y que utilicen el cinturón de seguridad; mientras que a los motociclistas se les exhorta para que usen su casco protector.