Contará Vallarta con un Módulo de Quimioterapia.
°El representante del Gobernador informó que a partir de 2015, el módulo dará atención a pacientes con cáncer, como lo anunció en esta ciudad el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Martínez
Con gran beneplácito celebró Andrés González Palomera, el anuncio hecho aquí la semana pasada por el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Martínez, de que Puerto Vallarta contará, a partir del próximo año, con un Módulo de Quimioterapia para atender a pacientes con cáncer.
Fue en el marco de las VI Jornadas de Oncología de Occidente, organizadas por el Consejo Mexicano de Oncología y la Sociedad Mexicana de Oncología, a través del Instituto Jalisciense de Cancerología, donde se dio a conocer lo anterior, como resultado de las gestiones realizadas por el representante del Gobierno de Jalisco en el municipio.
Ante los medios de comunicación, el doctor Adalberto Gómez, informó que gracias a los apoyos ofrecidos por González Palomera, a nombre del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el Módulo de Quimioterapia, que funcionará como una extensión del Instituto Jalisciense de Cancerología, estará en condiciones de instalarse en los primeros meses de 2015, muy probablemente en enero.
En esa ocasión, Gómez Martínez señaló que se tienen identificados alrededor de un centenar de pacientes con cáncer en esta región, que incluye parte de Nayarit, Cabo Corrientes y Tomatlán, quienes frecuentemente se trasladan a Guadalajara a recibir quimioterapia, con los consecuentes gastos y molestias que esto genera, tanto a ellos como a sus familias.
El director del instituto, dijo que con esos antecedentes es posible contar con un módulo de estas características, a través del cual se podrán aplicar, además de las sesiones de quimioterapia, cuidados paliativos, atención al dolor y, sobre todo, brindar información y entrenamiento a los familiares más cercanos que rodean a los pacientes, lo que significa un manejo integral de los enfermos.
En ese contexto, el representante del Gobernador, expresó su agradecimiento al doctor Adalberto Gómez, por su gran sensibilidad social para atender este tema, puesto que no solamente conoce la problemática de salud en la entidad, sino la alternativa de solución a la misma.
Andrés González dijo que ante la incidencia tan alta que existe en Puerto Vallarta y la región en casos de cáncer, desde hace algunos meses le planteó al director del Instituto Jalisciense de Cancerología, traer un módulo de quimioterapia a esta ciudad, lo que está a punto de concretarse, gracias al trabajo en equipo que se ha venido realizando al respecto.
“Hoy vemos con más claridad el camino, gracias a la experiencia del doctor Adalberto, a la gestión que hemos realizado, vemos con altas posibilidades que en el primer mes del año entrante se cuente con este módulo; nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance lograrlo”, aseveró González Palomera.
Comentó a la vez que se trabaja en coordinación con la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas que preside el doctor Jorge Villanueva, para que la extensión del Instituto Jalisciense de Cancerología, sea una realidad en Puerto Vallarta. “Estamos trabajando empresarios, gobierno y sociedad, para que podamos contar con este módulo”, apuntó.