Constatan regidores las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias.
Para constatar las afectaciones y daños que las recientes lluvias han dejado en el municipio, los regidores Susana Judith Mendoza Carreño, Guadalupe Anaya Hernández, Doris Ponce Aguilar, Humberto Gómez Arévalo, Luis Munguía González, Humberto Muñoz Vargas, Miguel Ángel Yerena Ruiz y Adrián Méndez González, recorrieron este martes algunos puntos considerados como de inminente riesgo para la población, además de visitar parte de las obras de prevención realizadas por el Ayuntamiento.
Acompañados por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, los ediles acudieron a la colonia Centro de Salud, en la delegación de Ixtapa, en donde el muro de unas de las viviendas se deslizó debido a la filtración de agua en el terreno, lo que afectó a una de las casas que se encuentran en la parte baja y que fue desalojada por el peligro que representa para sus habitantes.
Asimismo, se entregó un apercibimiento a los moradores de esta segunda vivienda en el que se les indica que el inmueble no está en condiciones de habitarse y se recomienda demolerla para evitar que esta colapse y dañe la casa contigua. Las autoridades se entrevistaron además con otros vecinos para conocer la situación de sus casas, considerar las recomendaciones y acciones a tomar, para eliminar riesgos que pongan en peligro la vida y patrimonio de estas personas.
También visitaron las obras del canal de la avenida México el cual quedó habilitado para la captación del flujo pluvial desde el pasado lunes, y una vez concluido el temporal de lluvias, será recubierto en sus 150 metros lineales con cemento. Ahí se les explicó que este cuerpo de agua evita que la corriente que baja por el arroyo El Zarco desemboque directamente en la zona del Centro Universitario de la Costa, y enviará parte de esta agua al estero.
En la colonia Campestre Las Cañadas, los regidores estuvieron en la casa afectada durante las lluvias originadas por los remanente de la tormenta ‘Manuel’, que provocaron el deslizamiento de una ladera, con lo que confirmaron se encuentra deshabitada desde que el incidente fue notificado, ladera que representa también un riesgo para el jardín de niños de Nueva Creación de esta comunidad. Acudieron además a uno de los tramos del arroyo El Zarco, que en años anteriores afectaba a una de las viviendas del lugar y que ahora, debido a los trabajos de rectificación del afluente y la retención de aguas pluviales en la parte alta de este arroyo, no ha generado daño alguno.
De igual forma los ediles recorrieron la escuela primaria ‘Adolfo López Mateos’, en la colonia Agua Azul, en la que existe riesgo inminente por deslizamiento de laderas y acudieron a la colonia Alta Vista, en donde siete viviendas fueron evacuadas por riesgo de deslizamiento de una roca localizada en la parte alta de esta zona, la cual ya comenzó a ser destruida por personal de Infraestructura y Servicios Municipales.