Consignan a tres hombres dedicados al robo de domicilios particulares.
La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de tres sujetos de origen colombiano integrantes de una banda dedicada al robo de domicilios particulares en la zona metropolitana de Guadalajara.
Se trata de Robinson Andrés Cárdenas Zamudio, quien también se hace llamar Alejandro Aitan Monroy Mena, de 22 años; Antonio de Jesús Salazar Mejía, de 29, y Aarón Rodríguez Burgos, de 30 años, todos ellos con domicilio temporal en un hotel ubicado en las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos.
El 11 de enero, los tres sujetos llegaron a bordo de un auto Mazda gris CX5, con placas 406ZKZ, hasta una finca ubicada en la calle Abetos, en el Fraccionamiento Los Pinos, en Zapopan.
Cárdenas Zamudio se quedó al volante, mientras que los otros dos descendieron del vehículo y tras verificar que en la finca no había nadie, intentaron forzar la chapa para meterse a robar.
Sin embargo, por el oportuno reporte de los vecinos, policías de Zapopan lograron detener a los sujetos en el momento en que pretendían cometer el atraco y les aseguraron desarmadores con la que intentaban abrir la puerta.
A los hombres también se les hallaron siete gramos de mariguana, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En sus declaraciones, los detenidos manifestaron que se dedicaban a robar casas habitación y que habían cometido al menos otros cuatro hurtos, los cuales son:
– Dos departamentos ubicados en la calle Isabel La Católica, en la colonia Vallarta Norte, en Guadalajara, el 23 de noviembre de 2014, de donde hurtaron un celular, mientras quede la otra vivienda se apoderaron de joyas, efectivo y varias monedas de plata.
– Robo ocurrido el 9 de enero de este año en un domicilio en la calle Calzada Central, en la colonia Ciudad Granja, de donde sustrajeron joyas, computadoras, un Ipod y lentes.
– Atraco perpetrado el 10 de enero de este año, en una finca de la calle Brasilia, en la colonia Colomos Providencia, de donde se llevaron joyería.
Los detenidos indicaron que llegaron a la Ciudad de México en 2013, donde se contactaron con otros colombianos con los que se organizaban en grupos que viajaban a los diferentes estados del país para robar en casas.
En las indagatorias se estableció que el modo de operar de esta banda era que recorrían las calles de la ciudad a bordo de un vehículo, luego elegían una vivienda y llamaban a la puerta para asegurarse de que no hubiera nadie.
Al no recibir respuesta, forzaban las chapas de las puertas e ingresaban para sustraer joyería, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Luego regresaban al Distrito Federal y de allí viajaban a Colombia, donde duraban unos meses para evitar que los detuvieran, además aseguraron que compraban identificaciones falsas para hacerse pasar como mexicanos.
Los hombres dijeron que los objetos que hurtaron recientemente los tenían guardados en una habitación de un hotel ubicado en Lázaro Cárdenas y López Mateos, por lo que personal de la Fiscalía General acudió al lugar y aseguró varios pares de aretes, esclavas, dijes y collares de oro, una tablet, un iPod, bolsas para dama, perfumes, un celular, dos cámaras fotográficas y carteras. Algunos de estos objetos ya fueron identificados por los afectados como los mismos que sustrajeron de sus casas.
Indicaron que el auto Mazda lo habían rentado en el Distrito Federal y en él viajaron hasta Mazatlán, Sinaloa, para pasar las fiestas de Año Nuevo. Luego regresaron a Guadalajara y decidieron atracar nuevamente, pues se habían quedado sin dinero.
El Ministerio Público consignó a los tres sujetos ante el Juzgado Décimo Tercero en Materia Penal por el delito de robo calificado en grado de tentativa, por el caso del Fraccionamiento Los Pinos, así como delitos contra la salud en su modalidad de posesión, por la droga que les fue asegurada.
El representante social continúa con la integración de las averiguaciones previas relacionadas a los otros hurtos.