Consignan a sujetos que obtenían tarjetas de crédito por medio de la suplantación de identidad.
Cinco hombres que falsificaban credenciales de elector para obtener créditos en bancos y comprar mercancía variada en tiendas departamentales fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado y ya están a disposición de un juez.
Los detenidos son: Edgar Iván Zaragoza Gutiérrez, de 23 años y vecino de Tlajomulco de Zúñiga; Raúl Josué Guerrero Cortés y Christian Manuel Cerda Espinosa, de 23 y 24 años, con domicilio en la colonia Jardines de la Cruz, en Guadalajara.
Así mismo, Alan Alberto Lozano Estrada, quien usa el nombre de Luis Javier de la Torre Zavala, de 27 años, con domicilio en la colonia Independencia, y Hugo Alberto González Anguiano, quien se cambia el nombre por los de Juan Carlos García Martel o José Luis Mendoza Jiménez, de 55 años, quien vive en El Salto.
El 27 de febrero, agentes investigadores localizaron cerca de su casa a Edgar Iván Zaragoza Gutiérrez por su presunta relación al robo a una casa habitación, sin embargo, el sujeto les ofreció a los agentes una motocicleta y 603 cajas de atún con 48 latas cada una.
El hombre llevó a los investigadores hasta la finca número 2647 de la calle Bolivia, en la colonia Jardines de la Cruz, donde estaban las cajas con latas de atún, la motocicleta y los otros cuatro sujetos.
Los agentes cuestionaron a las personas, quienes cayeron en contradicciones y declararon que se dedicaban a falsificar credenciales de elector para posteriormente acudir a diferentes bancos y obtener tarjetas de crédito con saldo hasta por 500 mil pesos
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, ante el cual declararon que una persona que vive en Monterrey, Nuevo León, les enviaba vía correo electrónico bases de datos de donde obtenían nombres de personas con buen historial crediticio y con solvencia económica.
Con esos nombres elaboraban credenciales de elector y posteriormente acudían a los bancos para obtener los créditos.
Luego realizaban compras en diferentes tiendas departamentales ubicadas en centros comerciales de la ciudad, principalmente de aparatos electrónicos, ropa, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.
La mercancía la guardaban en la casa de la calle Bolivia para posteriormente venderla y repartirse las ganancias.
A los hombres les aseguraron 14 credenciales de elector a nombre de diferentes personas, todas falsas, tres tarjetas de crédito, una impresora, tres computadoras portátiles, una subametralladora, cinco teléfonos celulares, un ipad y las cajas con las latas de atún. Además, la casa quedó clausurada.
También les aseguraron los siguientes vehículos:
Nissan XTerra modelo 2005 en color negro, con placas JLU2480
Cadillac 2005 en color verde sin placas
Seat 2005 en color rojo, con placas JKX9844
Chevy modelo 1998 en color negro, placas JBH2819
Motocicleta BMW 1000 cc modelo 2004, en color azul con blanco y placas K9XDJ
Dichos vehículos los utilizaban para acudir a los centros comerciales y trasladar los artículos que adquirían a la casa que utilizaban como bodega.
Con las pruebas obtenidas, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cinco sujetos por los delitos de falsificación de sellos, marcas y troqueles, suplantación de identidad, asociación delictuosa y cohecho.
Los detenidos quedaron a disposición del Juez Décimo Tercero en Materia Penal.