Consignan a sujeto que obtuvo dinero de una mujer por medio de la coacción y el engaño
Fue consignado por los delitos de extorsión, robo calificado y fraude un sujeto que fingió que le ayudaría a vender un auto a una amiga suya, pero se quedó con el dinero tras la venta.
Se trata de Hiram Elías Álvarez, de 36 años, vecino de la colonia Pinar de la Calma, en Zapopan.
El sujeto conoció a una empleada de un hotel ubicado en la colonia Mariano Otero, cuando se hospedó durante varios días en febrero de este año.
Luego de ganarse su confianza, Elías Álvarez le ofreció ayuda a la afectada para supuestamente hacer las gestiones de venta de un vehículo Renault modelo 2004 en color beige.
La mujer le entregó los papeles y el vehículo al hombre, pero éste se fue del hotel y ya no tuvo comunicación con ella.
Luego de llamarle en repetidas ocasiones por varios días, Elías Álvarez habló con ella y le dijo que el auto lo había empeñado, pero que necesitaba que le entregara una cantidad de dinero para recuperarlo.
Ante la negativa de la afectada, Elías Álvarez la amenazó con hacerle daño si no le entregaba el efectivo.
Además, una amiga de la afectada encontró la camioneta en un lote de venta de autos, por lo que le tomó fotos y se las envío a la interesada, quien identificó el vehículo, y ésta acudió ante el Ministerio Público para presentar su denuncia.
La dueña del Renault citó al hombre en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Calzada Independencia, donde le hizo la entrega del efectivo, pero fue detenido por los investigadores que habían montado un operativo para capturarlo.
Elías Álvarez manifestó que el Renault se lo había vendido a otra persona, a quien engañó diciéndole que el automóvil era suyo.
Indicó que luego de realizar la venta, se quedó con el dinero, sin decirle nada a la propietaria.
Durante las indagatorias, el personal de la Fiscalía General del Estado recuperó el vehículo y el dinero, mismos que fueron devueltos a sus propietarios.
El Ministerio Público consignó a Elías Álvarez por el delito de extorsión, ya que amenazó con hacerle daño a la dueña del vehículo si no le entregaba el dinero que le estaba pidiendo para supuestamente sacar del empeño el auto.
También lo consignó por el delito de robo calificado, ya que se quedó con el dinero producto de la venta, y por fraude, porque engañó al comprador diciéndole que era dueño del carro.
El sujeto se encuentra a disposición del Juez Noveno en Materia Penal, el cual decretó como legal su detención.