Consignan a preunto narcotizador que operaba en el aeropuerto de Guadalajara
- Fue detenido por circular en un vehículo con placas alteradas, y al ser investigado se le relacionó con robos a viajeros, a quienes narcotizaba
Guadalajara, Jalisco
Personal de la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de un sujeto que conducía una camioneta con placas alteradas para no ser detectado por las cámaras de seguridad del aeropuerto y quien presumiblemente narcotizó a varios usuarios para robar sus pertenencias.
Se trata de Miguel Ángel Márquez Cortés, de 52 años, quien fue detenido el pasado 25 de marzo por elementos de la Policía Federal en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”.
Ese día, Márquez Cortés se encontraba en el lugar antes mencionado a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo pick up, color blanco, con placas de circulación alteradas, quien al ser cuestionado sobre su matrícula comenzó a tener una actitud sospechosa y a contradecirse, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General.
Al ser investigado sobre las placas, también se logró tener información de que este sujeto era el que anteriormente había narcotizado en distintas ocasiones a personas que llegaban al aeropuerto.
Su forma de operar consistía en elegir al azar personas que se encontraban buscando un servicio de taxi; se les acercaba y luego de varios minutos de sacarles plática les ofrecía llevarlos a su lugar de destino, pues supuestamente iba para la misma zona.
Luego de que las víctimas accedían, los trasladaba en su camioneta y durante el trayecto llegaba a una tienda de conveniencia, donde el ahora detenido compraba galletas y les introducía residuos de una pastilla denominada clonazepan (ribotril), que al ser masticada por los ofendidos les provocaba pérdida del conocimiento, momento que aprovechaba para apoderarse de sus pertenencias para después dejarlos abandonados en lugares despoblados.
Márquez Cortés reconoció haber participado en por lo menos 25 robos a personas. Además dijo que la alteración de la visibilidad de las placas fue para no ser detectado con precisión por las cámaras de seguridad.
El agente del Ministerio Público integró la averiguación previa correspondiente a las placas obstruidas de la camioneta y ejerció acción penal en su contra consignándolo al Juzgado Cuarto en Materia Penal por el delito de falsificación y uso indebido de sellos, marcas, llaves y troqueles.
Por los robos a las personas, el agente ministerial se encuentra en la integración de las averiguaciones previas, pues se presume que ha cometido más robos similares, por lo que se invita a los ciudadanos que hayan sido afectados acudan a presentar su denuncia a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General reitera su compromiso con la sociedad de investigar y llevar ante la justicia a quienes hayan trasgredido la tranquilidad y paz de algún ciudadano.