Consignan a dos sujetos presuntamente dedicados al robo de teléfonos
- Elementos de la Policía Investigadora aseguraron 21 celulares en el tianguis de la colonia El Sauz
Guaalajara, Jalisco
Con la detención de dos sujetos presuntamente dedicados al robo de celulares, la Policía Investigadora realizó un operativo en un establecimiento del tianguis que se instala los días jueves en la colonia El Sauz, en donde se aseguraron 21 aparatos telefónicos debido a que el responsable del puesto no acreditó su legal procedencia.
Los presuntos delincuentes son José Carlos Martínez Ruvalcaba y Arturo José Armando Aguilar Delgado, ambos de 22 años y con domicilio en la colonia La Loma del municipio de Guadalajara, quienes el pasado 2 de diciembre robaron su celular a un menor de edad en esa misma zona.
El día de los hechos, Martínez Ruvalcaba y Aguilar Delgado se acercaron al afectado cuando caminaba por la calle 12 de Diciembre esquina Comonfort, y tras solicitarle la hora uno de ellos lo amagó con un cuchillo exigiéndole lo que cargara de valor mientras que su cómplice esculcó sus bolsillos, de donde obtuvo un teléfono celular tipo Samsung Core 2 en color negro, con un costo aproximado de dos mil pesos, para posteriormente darse a la huida por la avenida Javier Mina.
El menor de edad persiguió a los presuntos delincuentes y solicitó apoyo de los elementos de la Policía de Guadalajara que pasaban por el lugar, quienes los detuvieron pero sin recuperar el celular. Una vez identificados por el afectado como los causantes del robo, fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público para integrar la averiguación previa de este delito.
En su declaración ante el representante social, Martínez Ruvalcaba confesó el robo en agravio del menor y señaló que se dedica a esta actividad y los celulares que obtiene de manera ilícita los vende en un puesto ubicado en las calles Islas Bálticas e Islas Maracas del tianguis de la colonia El Sauz que se instala los días jueves.
Con motivo de lo anterior, policías investigadores realizaron un operativo el 3 de diciembre en ese establecimiento, en donde aseguraron 21 teléfonos debido a que el responsable no acreditó la procedencia legal de los equipos. El comerciante quedó en calidad de presentado dado que Martínez Ruvalcaba no lo señaló como la persona a quien le vende los celulares robados.
Estos presuntos delincuentes fueron consignados por el delito de robo calificado al Juzgado Primero en Materia Penal.
La Fiscalía General del Estado tiene el compromiso de investigar los hechos que están a su cargo y consignar a todas aquellas personas presuntamente responsables de un delito.