¿Conoces los alimentos que le disminuyen años a tú vida?
La dieta que consumimos es fundamental al momento de garantizar una buena salud y bienestar en el cuerpo. La ingesta de alimentos poco saludables y con bajo contenido nutrimental evita el buen funcionamiento del organismo, además de hacer más lento el desarrollo de las actividades cotidianas.
“Es común escuchar la frase somos lo que comemos, ya que la alimentación es básica porque nuestra salud depende de ello, es por eso que debemos incluir en nuestra dieta diaria comida saludable y balanceada, evitando los excesos de alimentos que saturan a nuestro organismo de toxinas”, precisó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel.
Los alimentos que frecuentemente consumimos y tienen propiedades que perjudican al organismo, alteran el equilibrio del cuerpo y su salud como los que a continuación se mencionan.
Embutidos: contienen altos niveles de grasa, especialmente grasas saturadas. El exceso en las grasas saturadas que sobrepasen los 1.5 gramos por cien gramos de cada alimento aumenta el riesgo de sufrir de sobrepeso, obesidad y por ende, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrales.
Bebidas azucaradas: están asociadas con el sobrepeso y la diabetes. La glucosa o el azúcar es un componente esencial para el funcionamiento del organismo, pero las grandes cantidades que se encuentran en las bebidas azucaradas definitivamente tienen un efecto perjudicial para la salud y su bienestar.
Papas fritas: contienen grasas saturadas, grasas trans y colesterol, lo que hace que este alimento sea dañino para la salud, además de esto, contienen aproximadamente 500 calorías por cada cien gramos incrementando así las probabilidades de sufrir sobrepeso.
Comida rápida: como pizzas, hamburguesas, entre otros alimentos dañinos para el cuerpo por su aporte excesivo de grasas saturadas.
Helados: se componen principalmente de grasas saturadas, grasas trans, colesterol y azúcar, además de estar saturados en calorías.
Dulces: son alimentos que contienen abundante cantidad de azúcar, por lo que su consumo excesivo aumenta el riesgo de sufrir obesidad, además de provocar caries.
Sal: utilizada para preparar los alimentos y la contenida por los productos que se consumen diariamente no necesariamente equivale a la que se requiere. Contiene diversos químicos que pueden intoxicar el cuerpo y el consumo excesivo provoca retención de líquidos y aumento en el volumen muscular. Según la OMS la dosis recomendada de sal para cada día es de cinco gramos.
Pan blanco, dulce y pasteles: Se convierten en alimentos perjudiciales, porque los alimentos procesados pierden los nutrientes saludables. En el caso de los carbohidratos como los cereales, existen propiedades saludables en su estado natural, pero al procesarlos se les extrae cualquier propiedad beneficiosa. El consumo excesivo de carbohidratos refinados hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre y la retención de grasas.