Conmemorarán el 30 aniversario luctuoso de Manuel Lepe.
- Con una guardia de honor, conferencia magistral y tarde bohemia, se rendirá homenaje a la memoria del pintor vallartense.
Wendy Díaz.
Con una serie de actividades en honor a la memoria del pintor Manuel Lepe Macedo, el gobierno municipal en coordinación con diferentes instancias conmemorarán el 30 aniversario luctuoso de este insigne vallartense cuya obra sigue llenando de orgullo a esta ciudad.
Las actividades conmemorativas, darán inicio este martes 9 de septiembre, a las 07:45 horas, con una guardia de honor en el Malecón II, a un costado del Museo Histórico Naval, y a las 8:00 de la noche, en el salón “Villa” del hotel Villa Premier, el cronista de la ciudad Juan Manuel Gómez Encarnación ofrecerá una conferencia magistral sobre la vida y obra de Manuel Lepe, a la cual se invita a participar a toda la comunidad de Puerto Vallarta.
El miércoles 10 de septiembre, en el patio central de la presidencia municipal, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una tarde bohemia con la voz de la cantante Perla Alarcón, en la que se recordará al pintor vallartense a través de sus obras y anécdotas.
Manuel Lepe nació el 17 de abril de 1936 en Puerto Vallarta, fue representante del estilo Naif. De manera autodidáctica fue forjando su estilo, que después plasmaría en murales y cuadros, en los que destaca la vida vallartense, su entorno con la naturaleza, la niñez, las costumbres, la armonía con el mar y la montaña. Su influencia se extiende hasta nuestros días y el visitante asocia los trazos de Manuel Lepe con este puerto jalisciense.
La ciudad y el pintor establecieron un estrecho vínculo. Cuando Puerto Vallarta comienza a convertirse en un destino turístico importante, será él quien realice los primeros carteles publicitarios. El ex presidente Luis Echeverría lo nombró “El Pintor de México” y su obra se encuentra en museos y galerías por todo el mundo. En 1979 el Museo de Arte Industrial de Los Angeles, California, montó una exposición con su obra, la cual atrajo a más de un millón de visitantes. El artista vallartense murió en 1984.
El arte naif, es una corriente artística espontánea que evoca a la infancia, y busca, por medio de la sencillez representar temáticas relacionadas con la vida campesina, familiar, las costumbres, tradiciones y la religión.