Conmemoran a los Héroes de la Independencia en UNIVA.
Por: J. Mario R. Fuentes
Cerca de 200 estudiantes de bachillerato de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Puerto Vallarta Reunidos en la explanada principal, , formaron filas para dar espacio a la Escolta Oficial de esta institución educativa la cual marchaba al ritmo de la banda de guerra para recibir de manos de la máxima autoridad de ésta Casa de Estudios maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, nuestra hermosa Bandera Nacional. El jefe de bachillerato Eduardo Castelo Ceica, y la maestra María Magdalena Bustamante Andalón, coordinadora de bachillerato presenciaron la perfecta ejecución de los jóvenes integrantes de la escolta.
El sargento indicaba el orden del recorrido, en el centro del recinto detiene la marcha, y con voz estruendosa indica un ¡Saludar, ya!; las trompetas se escucharon y las voces de todos los presentes: alumnos, jefes académicos, docentes y personal administrativo, al unísono entonaron el Himno Nacional Mexicano. El cántico reconocido por todos termina con un hermoso tono de alegría y satisfacción. Riquelme Jiménez Ruíz hace el Juramento a la Bandera. En ese momento el maestro de ceremonias Kassandra Chavez Chavarín continúa con el protocolo del evento.
Palabras de la alumna Ximena Casillas González
El Grito de Dolores. La historia de la Independencia de México comenzó el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado con el grito ¡MEXICANOS, VIVA MEXICO! ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE! ¡VIVA FERNANDO VII! y ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!.
Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego fueron decapitados, sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.
La estudiante Natalia Ovalle Amaya recitó las efemérides internacionales, recordó: el 2 de Septiembre de 1945, rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial; el 8 de Septiembre de 1847, comienzo de la guerra entre Estados Unidos y México; los 46 años del Día Internacional de la Alfabetización; el 13 de septiembre de 1959, el cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna; y el 24 de septiembre de 1783, Inglaterra reconoce la Independencia de Estados Unidos. Por su parte, con las efemérides nacionales las declamó la estudiante Luisa Armendáriz, que conmemoró: el 6 de septiembre de 1860, el presidente Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma, en Guanajuato; el 8 de septiembre de 1862, muere el General Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del Cinco de Mayo; el 14 de septiembre de 1830, nace Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca; el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Independencia de México; el 19 de Septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 en la escala de Richter sacude la ciudad de México dejando más de 5 mil muertes; el 28 de septiembre de 1821, se firma el Acta de Independencia de México; y el 30 de septiembre de 1765, nace en Valladolid, hoy ciudad de Morelia, Michoacán, Don José María Morelos y Pavón. El evento concluyó de manera ordenada y amena.